jueves, 7 de enero de 2021

Muerte al 2020 - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Podríamos decir que este es un “NO Documental”. También catalogarlo de falso. Aún así, me parece que lo que muestra no es tan distante de la realidad. ¿De qué se trata? Veamos.

Charlie Brooker y Annabel Jones, los creadores de la afamada serie “Black Mirror”, traen esta disparatada idea de cerrar el año 2020 con una lapidaria revisión de lo que ha sucedido en el mundo. Como si no fuera suficiente lo que ya hemos vivido -coronavirus, racismo, abusos, polarización, entre otras muchas cosas-, estas mentes creativas ponen en escena un texto excéntrico que visten con ropajes de comedia negra. En voz de uno de ellos, Jones, ”Muerte al 2020 presenta personajes de ficción que discuten eventos reales en un falso documental grandilocuente”. Y es tal cual. Ni una coma más ni un punto menos.

Son 70 minutos de sátira y actuaciones irreverentes, mezcladas con imágenes reales que se combinan en los muchos hilos narrativos presentes. La voz en off corresponde a Laurence Fishburne y desfilan en escena Samuel L. Jackson, Hugh Grant, Kumail Nanjiani, Tracey Ullman, Samson Kayo, Lisa Kudrow, Diane Morgan, Leslie Jones, Cristin Milioti, y Joe Keery, entre otros.

Las descripciones reales se confrontan con análisis livianos llenos de contradicciones. Por otra parte, lo que podríamos considerar mensajes verdaderos, se diluyen y suavizan con el tono burlesco utilizado a lo largo del metraje.

¿Cuál es el objetivo de un trabajo así? Estimo que no pretende perdurar. Es tan ridículo y por momentos tan espantoso, que saca risas fácilmente. Se hace fácil de ver, es muy liviano a pesar de las tragedias que nos obliga a recordar una y otra vez.

Tal vez este trabajo logra decir mucho por ser básicamente una comedia. Y son increíbles brutalidades las que muestra. Ejemplos sobran por parte de Donald Trump o Boris Johnson. Al sacarlos de contexto -o bien darles contexto- parecen ser ellos mismos parte de la sátira pero resulta que lo que han dicho o hecho es la pura verdad. Incluso da bastante vergüenza ajena.

Volvamos a su objetivo y también a cuestionarnos el por qué hacer algo así. Debo reconocer que, en mi caso, algo de humor para el negro 2020 que vivimos me permite salir de la rutina. Ese es, tal vez, el mayor aporte. Pero, ¿algo más? Tal vez no mucho, pero reírse del Coronavirus y de las barbaridades de algunos reputados gobernantes proporciona al menos unos minutos de sana desconexión con la realidad. ¿O esa es la verdadera realidad? Ya me confundí, tendré que verlo nuevamente.

Ficha técnica

Título original: Death to 2020
Año: 2020
Duración: 70 minutos
País: Estados Unidos
Productora: (Distribuidora: Netflix)
Género: Comedia | Coronavirus (COVID-19). Sátira. Falso documental
Guion: Charlie Brooker, Alan Connor, Jason Hazeley, Thanyia Moore
Fotografía: Jamie Cairney
Reparto: Samuel L. Jackson, Hugh Grant, Lisa Kudrow, Kumail Nanjiani, Tracey Ullman, Samson Kayo, Leslie Jones, Diane Morgan, Cristin Milioti, Joe Keery, Lily Sullivan
Dirección: Al Campbell, Alice Mathias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario