martes, 26 de enero de 2021

Canción sin nombre - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Es la historia de Georgina Condori (Pamela Mendoza), joven que vive en los Andes y cuya hija recién nacida es robada en una clínica falsa. En medio del caos político que se encuentra el Perú en el año 1988. Pedro Campos (Tommy Párraga) un joven periodista limeño, casi obligado toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.


Ópera prima de la directora peruana Melina León que ha sido preseleccionada para la mejor película internacional del Premio Oscar del 2021 y que competirá entre otras con: “El agente topo”, Chile; “Ya no estoy aquí”, México; “Los sonámbulos”, Argentina.

Este filme ha sido presentado en más de 40 festivales, comenzando por Cannes y obteniendo importantes premios en su recorrido.

Cine Noir por su estética, tanto por su fotografía, música y toda su puesta en escena, hace de un relato verosímil, no busca el maquillaje, ni edulcora una historia recogida de la vida real. El filme no habría sido lo mismo, si no se presentara como lo hace. Podemos tener repararos en su guion, pero le concedo que no busca ser más de lo que es, así sus personajes carecen de una profunda elaboración, porque León desea dar verosimilitud en su construcción, que sean lo que tienen que ser.

Visto lo anterior, lo relevante son las tres historias que corren paralelas complementándose. La primera, la joven madre a la que le es robada su hija, - que más perverso que eso le podría suceder a una madre-, donde el sistema de protección social, policial y judicial corrupto, la deja en total desamparo. Aunque esto sucedió en Perú, recordemos que en Chile pasó lo mismo, donde habían involucrados algunos servicios de menores, abogados e incluso sacerdotes y religiosas en el trafico de recién nacidos. Hoy existe una agrupación de Hijos y Madres del Silencio en Chile, hay un reportaje completo en Ciperchile.cl: "Adopciones ilegales II: la ruta del tráfico de niños enviados al extranjero".

Como podemos ver, este filme toca la vena misma del ser mujer y madre y en forma desgarradora cómo es el robo de un hijo/a y, para que eso suceda, un sistema legal, judicial que colabora con un negocio muy lucrativo.

La otra historia, que va a la par con la anterior, es la vida del periodista y su “coqueteo” con su homosexualidad aun no asumida, lo cual, incluso lo llevará a marcharse hacia otro lugar, de alguna manera escapando de un mundo amenazante y poco tolerante, como esos años 80.

El tercer relato es el contexto donde se desarrollan las historias y que no son otros de marginación, sobrevivencia y abusos de poder, producto de la dictadura imperante en el Perú.

Es una magnífica obra fílmica para ver, alertándonos de un drama humano de suyo perverso y devastador, donde se trafican las personas sin ningún escrúpulo y una invitación a ser más empáticos colocándonos en el lugar del Otro, en todos los aspectos.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Canción sin nombre 
Año: 2019 
Duración: 97 minutos
País: Perú 
Dirección: Melina León 
Guion: Melina León, Michael J. White 
Música: Pauchi Sasaki 
Fotografía: Inti Briones (B&W) 
Reparto: Pamela Mendoza, Tommy Párraga, Lucio Rojas, Ruth Armas, Maykol Hernández, Bruno Odar 
Productora: Co-production Perú-Suiza-Estados Unidos; Bord Cadre Films, La Vida Misma Films, MGC, Torch Films 
Género: Drama | Años 80. Secuestros / Desapariciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario