martes, 5 de enero de 2021

El Niño del Plomo - Por Jackie O.

“Peregrinaje a la muerte”.


En 1954, el cuerpo de un niño Inca de más de 5 siglos de antigüedad fue descubierto en la cumbre del Cerro el Plomo, por el arriero Luis Gerardo Ríos junto a sus sobrinos.

Y el origen con los motivos de la muerte del niño, comienzan a ser analizados por expertos.

Conmoción mundial por el hallazgo hubo en esa época, pero porque si ya habían encontrado en el mundo otros hallazgos de esta índole, la diferencia radicaba en su perfecto estado de conservación.

En un comienzo la prensa le llamó “la princesa del cerro el plomo” por sus trenzas, pero investigaciones posteriores dieron a conocer la negativa ante ese nombre.

Las entrevistas que en estos breves minutos nos dan expertos del Museo Nacional de Historia, son suficientemente claras para explicarnos la historia tras este pequeño.

¿Sufrió? ¿Qué significado era la muerte para ellos?

Con imágenes claras que acompañan la narrativa de una voz en off como de los entrevistados. Así como una música que se escucha de fondo sin interferir en los diálogos.

Documental práctico para todo público pero ideal para los jóvenes estudiantes, donde todos conoceremos este fantástico hallazgo, donde la conservación y cuidado de él como de sus pertenencias hablan.

Quiénes era, cómo vivían, incluso como murieron, son temas fascinantes para científicos que nos ilustran de un pasado atrayente.

Muy interesante trabajo audiovisual.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Corto -Documental.
Duración: 10 minutos
Año: 2020
Dirección: Rodrigo Herrera-Rubio y Juan Pablo Lama.
Música de Matanza y Fernando Milagros
Producción: Andesjournal.
Animación gráfica: Valerie Searle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario