miércoles, 6 de enero de 2021

Algunas Bestias - Por Carlos Correa

Disponible en OndaMedia.cl


Una familia viaja al sur de Chile, a una remota isla. El lugar es idílico, bellos paisajes, quietud, naturaleza, intimidad. El sueño de Ana -Millaray Lobos- y Alejandro -Gastón Salgado- es construir un hotel turístico. Junto a sus dos hijos adolescentes, Consuelo y Máximo, también invitan a los padres de ella, Dolores -Paulina García- y Antonio -Alfredo Castro-. ¿El objetivo? Que conozcan el entorno y puedan apoyarles financieramente en el proyecto. Todo se ve trastocado cuando Nicolás -Nicolás Zárate-, el hombre que oficia de asistente en la isla, desaparece y los deja a todos, literalmente, aislados.

El director Jorge Riquelme Serrano elabora un relato cuyo conflicto central es la revelación de lo que se encuentra oculto en cada uno de los protagonistas. Así, salen a la luz las ambiciones y el temor, la protección de la familia y el espíritu conservador, problemas anteriores, rechazos, junto a muchos otros, dejando al descubierto un sinnúmero de situaciones no resueltas.

El encierro obligado genera angustia. La falta de agua, el frio y la soledad despiertan en cada uno de los integrantes del grupo comportamientos inusuales. Se observan disfuncionalidades que, bajo aquellas circunstancias apremiantes, generan conflictos, recriminaciones y también actitudes inaceptables.

La cinta tiene varias lecturas. Por cierto, la mirada desde la perspectiva de las tres generaciones es la más evidente. Todos tienen preocupaciones diferentes y motivaciones distintas. Las relaciones son complejas entre ellos y sin duda guardan secretos, no se han dicho todo, no han sido sinceros, faltan vasos comunicantes, carecen de empatía, confianza, amistad. También, en capas interiores, observamos mucho resquemor, desconfianza, indiferencia, negación, incluso segregación. Todo ello, sumado, da cuenta de vínculos dañados y relaciones enfermizas.

Riquelme filma activamente las actitudes de cada actor. La transmisión de sus sentimientos se palpa en cada cuadro y, aunque por momentos puede parecer sobre actuado, las imágenes dan cuenta realista de lo que viven internamente.

Paulina García y Alfredo Castro se ven sólidos en sus actuaciones. También Millaray Lobos y Gastón Salgado. Estos cuatro actores soportan en sus hombros el mayor peso del drama, acompañados por Consuelo Carreño y Andrew Bargsted, quienes aportan una mirada más joven, algo inocente pero no menos cruda, a una historia que aumenta exponencialmente su tensión interna y externa.

“Algunas Bestias” podría observarse como una exageración de conductas. Es posible, pero si enfrentamos situaciones como las que el guion describe, ¿permaneceríamos indiferentes? Existen heridas profundas que dan cuenta de una gran vulnerabilidad. Es por ello que estas personalidades dañadas -todas-, ante descubrimientos inquietantes -y también aberrantes-, revelan las bestias interiores que llevan dentro. Y no son pocas, son bastante más que solo “algunas”.

Ficha técnica

Título original: Algunas bestias
Año: 2019
Duración: 98 minutos
País: Chile
Productora: Laberinto Films
Género: Drama. Intriga | Familia
Guion: Nicolás Diodovich, Jorge Riquelme Serrano
Reparto: Paulina García, Alfredo Castro, Andrew Bargsted, Gastón Salgado, Consuelo Carreño, Millaray Lobos García, Nicolás Zárate
Dirección: Jorge Riquelme Serrano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario