domingo, 24 de enero de 2021

Fragmentos de una mujer - Por Jackie O.

“Dolor indescriptible”. 

Sinopsis: La vida de una pareja se transforma, luego de perder a su bebé durante un parto en su hogar tras la negligencia cometida por una partera, quien es denunciada ante los tribunales. 


Una película dura, y no puedes dejar de empatizar con la protagonista MARTHA, quien junto a su marido esperan ansiosos a su primer hijo. Pero ella ha decidido tener a su hija en casa con una partera conocida. Las razones específicas del por qué no ir a un hospital no se saben, así ella lo quiere.

Mantiene un embarazo sin contratiempos, hasta que llega el día del parto y su partera de confianza, con quien acordó este momento, no está disponible y manda a dicho hogar a una partera amiga, desconocida por este matrimonio, pero ya que la manda su amiga, confían y la dejan actuar.

Al momento de sentir las contracciones no se siente bien y es llevada a una tina de agua tibia para luego pasar a la cama y comenzar el proceso. El marido es algo torpe y no colabora como se debiera.

La partera hace lo que debe o así lo cree, hasta que la bebé nace y es entregada a su madre. El padre saca y saca fotos mientras Martha está dichosa, pero la partera nota algo raro en la bebé pero no puede salvarle la vida.

Ahí comienza el proceso de luto de esta mujer, una mujer que saca fuerzas de flaqueza, donde la actuación de Vanessa Kirby para representarla es increíble.

La película nos muestra hechos que ocurren una vez al mes. La primera en septiembre con el parto, y pasamos a una fecha determinada en octubre donde ella va a trabajar, lo necesita a pesar de que pasaron dos o tres semanas del trágico evento. Todos la observan con pena, ella ignora, quiere retormar su vida con calma.

Siempre es un gusto ver a Ellen Burstyn, acá personificando a la madre de Martha, que cree que ayuda a su hija pero en verdad no lo hace, sus actos no ayudan, y se manda un buen monologo en un momento. Lo mismo pasa con la hermana y qué decir del marido, son más un estorbo para el proceso que pasa esta mujer.

Los primeros 30 minutos son duros en la película, impresionantes y conmovedores, Vanessa pareciera que estaba pariendo de verdad y sintiendo posteriormente el dolor. Respecto al resto de actuaciones, Shia LaBeouf es sobreactuado, tal vez su rol era que sintiéramos desagrado por él ante su actuar en todo, quién sabe.

Las actuaciones en general, no logré sensibilizarme con ninguno de los personajes, salvo Martha.

La cinta la podemos dividir en 3 partes; la primera con el colapso, la segunda el proceso y el final con la toma de decisiones. En la parte del proceso, su guion fue decayendo y comienza a repuntar muy levemente.

La película cuenta con algunos simbolismos que podemos detallarlos de acuerdo a lo que cada quien entienda. Puede que hayan sido puestos de forma específica por el director (en este caso creo que sí), y en otras oportunidades el espectador tiende a buscarlos o necesitar tenerlos.

Nadie sabe cómo actuar en hechos tan terribles. Pero no hay que encerrase, hay que pedir ayuda, el resto debe no presionar con preguntas y tantas palabras de pésame, eso a veces no ayuda. Un abrazo en silencio, preguntar de vez en cuando si necesita algo y estar cerca siempre, ayuda mucho más.

Y aunque sea difícil, y contando con la ayuda necesaria, debemos tener la confianza de que al final del oscuro camino está la luz, donde una semilla bien cuidada puede dar buenos frutos.

Por lo menos, así creo debiera ser.

Al finalizar los pos créditos, hay un pequeño pero potente mensaje.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Año: 2020 
Duración: 128 minutos
Director: Kornél Mundruczó
Género: drama, familia.
Guion: Kata Wéber
Guion: Kata Wéber
Música: Howard Shore
Fotografía: Benjamin Loeb
Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger, Jimmie Fails, Domenic Di Rosa, Alain Dahan, Sarah Snook, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario