jueves, 21 de enero de 2021

Poco Ortodoxa - Por Jackie O.

“Romper cadenas”.


Una joven judía de 17 años, es casada bajo la tradición de su pueblo con otro joven de la comunidad.

Aunque están en una ciudad muy cosmopolita como Nueva York, ellos no dejan de respetar sus estrictas costumbres, dirigiendo los más viejos las vidas de las personas de su comunidad, en especial de las mujeres tanto cuando están solteras y más cuando están casadas, lo que abruma la vida de esta frágil muchacha, quien toma la decisión de huir de esa comunidad, que tan mal le está haciendo.

Antes de pensar en huir, ella sí quería casarse, siempre fue respetuosa de las tradiciones con las cuales se crió, no quería ser como su madre quien la dejó y renegar de su comunidad (lo que le contaron).

Pero una vez casada, se convierte en un matrimonio frustrante tanto en lo emocional como en lo sexual. Su marido es bueno con ella, no es un mal sujeto, simplemente es torpe porque fue criado en una cultura donde no sabe cómo actuar y se deja llevar por las decisiones que toma su madre.

A los 18 años, habiendo soportado casi un año de casada, decide huir a Berlín, por su tan ansiada libertad. Y aunque enterándose de que está embarazada y le dan en Berlín la opción de abortar, ella de forma inmediata y aunque no fue feliz en su matrimonio, da un NO rotundo. Es su hijo y lo tendrá.

En solo 4 episodios, es suficiente para sumergirnos en la vida de esta joven, en sus frustraciones y la liberación de las cadenas emocionales que la tienen atada.

Tampoco la idea es que debemos juzgar una cultura por muy en desacuerdo que estemos, pues de esas hay muchas otras, que crían a su gente con reglas irrisorias para nosotros, pero mientras a dicha comunidad no se les imponga o mejor, se les enseñe otra cosas, seguirán en lo mismo. Es su estilo y su mundo.

Me pareció un buen acierto que mantuviera el idioma en gran parte de la trama, del “jiddish”, la elecciones de los actores y actrices muy creíbles todos en sus roles, pero nuestra pequeña protagonista es espectacular. Solo quieres contenerla y protegerla, su inocencia e ímpetu traspasa la pantalla. La ambientación muy bien cuidada, y la música muy acorde, en especial para diferenciar las culturas y espacios.

Una miniserie que da para hablar muchos temas como la libertad mental, liberación sexual, deseos y frustraciones, vivir en comunidad, familia, libertad de acción, decisiones en base a lo que queremos, a decidir qué vestir, qué mostrar, responsabilidad de nuestros actos, etc.

El mundo está lleno de pequeñas y profundas historias, y la realidad supera mucho la ficción.

Esta historia está basada en un libro autobiográfico de Deborah Feldman «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots», de 2012.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título Original: Unorthodox
Fecha de estreno: Marzo de 2020
Directora: Maria Schrader
Idioma: Yidis 
Episodios: 4
Elenco:
Shira Haas como Esther "Esty" Shapiro
Jeff Wilbusch como Moishe Lefkovitch
Amit Rahav como Yanky Shapiro
Alex Reid como Leah Mandelbaum
Ronit Asheri como Malka Schwartz
Gera Sandler como Mordechai Schwartz
Dina Doron como la abuela de Esty ("Bubbe")
Aaron Altaras como Robert
Tamar Amit-Joseph como Yael Roubeni
Aziz Deyab como Salim

No hay comentarios.:

Publicar un comentario