lunes, 18 de enero de 2021

Eraserhead - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cineartealameda.tv


Notable para quienes se atrevan a tolerarla.

Primer largometraje de David Lynch. Quintaesencia de lo que fueron más adelante sus mejores obras: El Hombre Elefante, Terciopelo Azul, Duna, Corazón Salvaje, Twin Peaks y Mulholland Drive.

Para entender su visión de mundo, hay que incluir su cine en el lenguaje surrealista similar a Buñuel, Jodorowski y, un poco más remoto, de Andrzej Zulawski (La Mujer Poseída, 1981).

Aunque por principio se niega a explicar sus relatos, por muy extraños, chocantes y enigmáticos que parezcan, tras ellos hay siempre una línea argumental comprensible. Es el tratamiento misterioso, impredecible, y atmosféricamente onírico, lo que le otorga su carácter tan particular.

Aquí tenemos a un hombrecillo insignificante, Henry, funcionario de una imprenta. Tuvo la desgracia de embarazar a la única hija de una familia obrera cuyos miembros son todos alienados, de una forma u otra. Lo obligan a casarse. La criatura nace viva, pero demasiado prematura. Es un feto monstruoso que llora toda la noche sin cesar. La esposa lo abandona dejándolo solo a cargo del engendro.

Si antes el mundo mental de Henry ya era psicótico, con el advenimiento de la criatura se torna peor. El desquicio irá en aumento hasta impulsarlo al “feticidio”. Más, junto con liberarse del tormento, será el alma de la víctima quien lo acogerá en sus brazos para siempre.

El impacto de la cinta radica, más que en su trama, en el siniestro acopio de imágenes, giros aleatorios, tratamiento de luces y sombras, silencios y momentos de larga quietud. Un estupendo blanco y negro kafkiano y pesadillesco.

A Lynch le gusta mostrar gente extraña a las que suceden cosas aún más raras. Sabe crear un universo propio e inquietante. Las pesadillas se contagian unas con otras y se confunden con la realidad.

Para Lynch, ver una película es entrar en un sueño. El realismo inicial es sólo una plataforma para desatar lo onírico. Desafía la lógica, la narrativa convencional, y con ello al espectador.

Su leit-motiv es que vivimos en el infierno, sin percatarnos. Sólo podemos evaluarlo por la morbosa atracción que nos producen sus historias y personajes.

Sabemos que junto con odiar Filadelfia, lo aterra la idea de ser padre, y hace parodia del núcleo familiar. Reinciden los gusanos de diversos tamaños y formas, como símbolos del pecado. El filme exuda neurosis compulsiva y paranoide.

Un manjar para los amantes del buen Cine-Arte.

Si se atreve, y está de ánimo, relájese y acompañe, por un rato, la pesadilla de un gran artista creador.

SINIESTRA Y FASCINANTE. UNA OBRA DE ARTE EN SU GÉNERO.

Ficha técnica


Título Original: Eraserhead
1977 
Fantasía, horror 
EE.UU. - 1,29 hrs. 
Fotografía: Herbert Cardwell, Frederick Elmes 
Actores: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph 
Edición, Música, Diseño Prod., Guionista y Director: David Lynch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario