miércoles, 27 de enero de 2021

Amor a la Carta - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.


Hermosa y sensible historia de amor ambientada en Bombay.

Muy ajena a los espectaculares, y kilométricos, melodramas musicales que a veces nos llegan de Bollywood (la gran industria cinematográfica de la India).

Allá existe una empresa llamada “Dabbawalas” cuya labor es repartir comida a domicilios u oficinas. Se enorgullece de su eficiencia.

En este caso se produjo un error. La vianda preparada por una señora - Ila - le llegó a un oficinista viudo - Saajan Fernandes (fogueado actor Irrfan Khan). La reiteración del equívoco origina un intercambio de notitas, escritas a mano, colocadas en alguna de las cacerolas vacías.

Nos enteramos que Ila (adorable Nimrat Kaur), madre de una niña pequeña, sabe que su marido tiene una amante. Además, su padre agoniza. Se siente sola y desdichada. Por su parte, Sajaan está pronto a jubilar. El futuro carece de ilusión. Su carácter es agrio.

Los accidentales papelillos generan un intercambio de fantasías que los van uniendo en sus tristezas.

Llegará el momento en que desearán conocerse en persona. Pero la incertidumbre del encuentro, y la inseguridad de Sajaan por sentirse tanto mayor que ella, dará origen a un clímax rico en sensatez y fragilidad.

El final abierto confirma la sentencia del proceso: “A veces un tren equivocado nos llevará al destino más conveniente”.

El mérito del relato está en la sutileza de las expresiones. Diálogos breves y precisos. Silencios elocuentes que hablan por las miradas y las pequeñas torsiones de comisuras.

Mantiene un ritmo estable, sin apurarse ni tampoco crear inquietantes misterios. Evita cualquier idea trascendente. Se limita a las simples reacciones humanas cuando va despertando el bichito del amor.

Reaparece el tenue rayo de luz que devuelve la esperanza.

Se apoya, primordialmente, en sólo 3 personajes. El tercero - Shaikh (Nawazuddin Siddiqui) - es un joven empleado que con majadería, como el Coro de las tragedias griegas, va guiando sin darse cuenta el proceso sanador de los enamorados.

Hay una tía (Bharati Achrekar) que vive en el departamento superior, que nunca aparece, pero aporta diálogos fundamentales.

El joven guionista/director Ritesh Batra, demuestra con este, su primer largometraje, que además de cuidar los detalles con exquisito cuidado (y pícaro humor), otorga a sus personajes una decantada madurez de vida.

Demuestra cómo el amor - y la delicadeza - pueden transformar a las personas más disímiles.

CON BAJO PRESUPUESTO TAMBIÉN SE HACEN BELLÍSIMAS PELÍCULAS. 

Ficha técnica

Título Original: The Lunchbox
2013 Drama, romance India, Francia, Alemania, EE.UU., Canadá - 1,44 hrs 
Fotografía: Michael Simmonds 
Edición: John F. Lyons 
Música: Max Richter 
Diseño Prod.: Shruti Gupte 
Actores: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui 
Guionista y Director: Ritesh Batra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario