martes, 12 de enero de 2021

Minimalismo: Menos es Ahora - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Me llamó la atención el título de este documental. Muchas veces me escucho repitiendo que “menos es más”, concepto en el que creo firmemente. Por ello, cuando vi la sentencia que “menos es ahora”, despertó de inmediato mi curiosidad. ¿Qué encontré?

Esta pieza, de solo 53 minutos, presenta a Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus quienes nos cuentan su experiencia al decidir desprenderse de cosas y vivir con menos.

A simple vista parece una acción ecológica o de una ONG, sin embargo son las vidas reales de dos amigos que se conocen desde el infancia. Y la opción no solo es vivir con menos, sino, definitivamente, centrarse solo en las cosas que le den valor y sentido a sus vidas. Y no son solamente ellos, muchas otras personas están presentes en variadas imágenes que se suceden en rápidas secuencias.

Así, los testimonios transitan desde el desprecio por la acumulación, una alerta máxima al consumismo, la necesidad de soltar objetos, botar cosas, sin por ello olvidar lo que significan. La idea es más bien recordar con lo que tienen relación pero desprenderse del bien material.

Se plantea con fuerza que el comprar cosas se ve como una solución fácil a los problemas lo que pronto provoca desilusión y decepción. La necesidad es simplificar la vida, sacarse de encima cargas innecesarias, alivianar la existencia.

El mensaje que transmiten Joshua y Ryan es cautivante. Es un desafío contra cultural, sobre todo en Estados Unidos, donde el consumo es de primera necesidad, tanto para las empresas que lo satisfacen como para para quienes adquieren sus productos.

Pero eso no es todo, ni tampoco lo fundamental, pues luego pasamos al fondo de este movimiento pro minimalismo. El centro es tomar verdadera conciencia de las reales necesidades. Esas no encuentran respuesta en lo material, son en esencia espirituales, están en el alma. Y por eso es importante el paso siguiente, el desprendimiento. Para Joshua y Ryan solo así es posible liberarse realmente y enfocarse en lo verdaderamente importante.

El llamado es interesante. ¡Menos es ahora! Sobre todo hoy, cuando la explotación del planeta pone en riesgo nuestra supervivencia y nuestras posesiones amenazan nuestra paz interior. Si menos es más, ¿qué esperamos para ponerlo en práctica?

Ficha técnica

Título original: The Minimalists: Less Is Now
Año: 2021
Duración: 53 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Booklight Productions, Catalyst Films (Distribuidora: Netflix)
Género: Documental | Mediometraje
Música: Vve
Fotografía: Matt D'Avella, Conrad Golovac, Chris Newhard
Reparto: Documental, (intervenciones de: Joshua Fields Millburn, Ryan Nicodemus)
Dirección: Matt D'Avella

No hay comentarios.:

Publicar un comentario