lunes, 18 de enero de 2021

Errementari: El Herrero y El Diablo - Por Jackie O.

“Descubriendo folklore de otras culturas”. 


Sinopsis: Inspirado en un cuento folklórico vasco. 
En un pequeño pueblo de Álava a mediados del siglo XIX, corren rumores sobre un siniestro herrero que parece tener conexiones con el mismo Diablo. Llegando un comisario del gobierno al pueblo, quien investigará el asunto y otros temas en el lugar.


Cuando se entrecruzan los mitos y la religiosidad en pueblos muy alejados, se transforma en una comunidad que teme a todo y es muy manipulable.

Eso pasa en este pueblo, donde le atribuyen una serie de situaciones negativas que ahí ocurren al diablo, pero principalmente a un Herrero, quien vive aislado en su casa la cual rodea de trampas para que nadie ingrese. Hasta que un día, una huérfana traspasa esas murallas y descubre que este Herrero mantiene un secreto, un oscuro secreto.

Esta niña huérfana no es feliz, ha vivido sus cortos años escuchando al poco cristiano cura del pueblo tratándola mal, a su familia adoptiva que no la siente como tal y en general, ella no se siente que encaja en ningún lugar.

Lo mismo este Herrero, su vida ha sido cruel, mantiene un secreto acuestas, sin dejar de mencionar que el demonio es un personaje principal y relevante en esta obra (y en la vida de nuestros protagonistas).

Adaptar leyendas con un trasfondo histórico, religioso y/o social resulta interesante y más bien original, alejándonos de esas películas que vemos una y otra vez, que tienen cero tintes originales.

Sobre esta película, la cual está basada en un antiguo cuento, más que de terror es de mucha fantasía. Mantiene una ambientación y atmosfera muy bien recreadas con un estilo gótico, brumoso y de colores nítidos muy agradables a la vista, con un guion simple el cual de repente decae un poco y tarda un tanto en arrancar, hasta que ya toma vuelo y se mantiene bien.

Su trabajo de maquillaje, los efectos especiales, los decorados, vestuario y mantener el idioma euskalki, que está casi extinto, me pareció muy interesante.

Leyendas, guerra, pasados traumáticos, vidas miserables, las diversas trampas que el demonio hace y que rondan en nuestras vidas, como poder balancear el bien con el mal, la vida y la muerte, la inocencia versus las triquiñuelas diabólicas… Todo eso y más, puedes ver en esta película que es muy fresca y cumple con entretener.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirección: Paul Urkijo Alijo
Dirección artística: Izaskun Urkijo Alijo
Guion: Paul Urkijo Alijo y Asier Guerricaechevarria
Basada en "Patxi El Herrero: malvado y maleante", leyenda vasca.
País: España 
Año: 2018
Género: Fantasía y Terror 
Duración: 98 minutos
Música Pascal Gaigne
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Montaje: Paul Urkijo
Efectos especiales: David Heras y Jon Serrano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario