miércoles, 13 de enero de 2021

Fragmentos de una Mujer - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Dispareja. Momentos estupendos y otros desechables.

La factura audiovisual y las actuaciones son mejores que el errático y alargado guion.

La película entera vale por la secuencia inicial. Durante 25 minutos nos mantiene tensos gracias a la estupenda fotografía, edición, ritmo, y actuación memorable de Vanessa Kirby (Princesa Margarita en THE CROWN).

Por desgracia, después del primer impacto emotivo, el relato se va deshilachando, perdiendo energía, apoyándose sólo en la calidad de los intérpretes, y en los bellos paisajes.

Historia de un matrimonio que se derrumba porque, durante el parto, a su guagüita primeriza le faltó oxígeno al nacer, y falleció; o sea, por un accidente natural.

El resto es el trauma posterior de aquella madre, la confusión del padre, y las repercusiones en el resto de familia donde hay quienes anhelan una cuantiosa indemnización por negligencia médica.

¿Qué culpa tenía la partera? Desde el comienzo supimos que era inocente; por lo tanto, -fuera de lo judicial- el resto de la película es un gradual proceso de resiliencia.

Sin duda, muchas madres que hayan vivido ese drama se sentirán identificadas, y con razón.

Pero como relato cinematográfico, ¿qué está en juego? Para justificar las 2,05 horas, nos parece una cruza entre los ácidos diálogos familiares de Woody Allen y algunos tormentos femeninos de Bergman. ¿Para dónde va?

Lo único claro es que la madre de Martha (Ellen Burstyn), quiere dinero para vengarse, como judía, por su infancia azotada durante la 2ª Guerra Mundial.

Los actores dieron lo mejor de sí convencidos que la historia tenía más sustancia y un guion más solvente.

¿Qué nos quisieron decir al final? Que hay accidentes traumáticos que debemos absorber poco a poco, de los cuales algunos se aprovechan para sacar partido, y que tarde o temprano logramos superar gracias al tiempo y a la honestidad.

Sobran personajes y se alarga perdiendo enjundia. Para peor tiene una doble resolución: una justicia previsible, y la otra, una obvia concordancia con las leyes de la naturaleza.

UN DRAMA QUE SE ENGOLOSINÓ MÁS CON LA REALIZACIÓN Y LAS ACTUACIONES QUE CON UN GUION MEJOR DEPURADO. PUDO SER MÁS POTENTE. 

Ficha técnica  

Título Original: Egy nő darabjai
2020 Drama Hungría, Canadá, EE.UU. - 2,05 hrs. 
Fotografía: Benjamin Loeb 
Edición: Dávid Jancsó 
Música: Howard Shore 
Diseño Prod.: Sylvain Lemaitre 
Guion: Kata Wéber 
Actores: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn 
Director: Kornél Mundruczó ( (León de Oro - Festival de Venecia 2020 - Mejor Director)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario