jueves, 7 de enero de 2021

Sputnik: Extraño Pasajero - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Amena ciencia ficción rusa que mezcla aventura, política, romance y alienígenas.

Aunque al inicio se inspira en ALIEN, EL 8° PASAJERO -1979 (Ridley Scott), deviene en siniestros planes políticos, experimentos de laboratorio, espionajes, para culminar en aventuras de matinée.

El mérito de esta epopeya radica en que privilegió los conflictos humanos e ideológicos por sobre el alarde de efectos especiales.

Con menor presupuesto que Hollywood logra una atmósfera tensa, sugerente, crítica de la URSS durante la Guerra Fría, ritmo más pausado, y personajes psicológicamente inestables.

Cuando dos cosmonautas soviéticos - 1983 - inician el retorno a la Tierra son misteriosamente atacados por una criatura exterior.

Al aterrizar en Kazajstan, sólo uno de ellos sobrevive: Konstantin Veshnyakov. En el Instituto de Rehabilitación le detectan un insólito comportamiento. En Moscú recurren a Tatiana Kilmova, brillante neuropsicóloga, para que examine al paciente.

Descubrirá que por las noches, mientras duerme inconsciente, por su boca emerge una criatura reptiloide sumamente peligrosa. La que retorna al cuerpo de Konstantín durante la vigilia. Y le otorga poderes superiores.

El Director del Instituto, en vez de acabar con el monstruo, ve la posibilidad de que Vazhniakov se convierta en simbionte (mezcla de especies). Con ello conseguirá transformarlo en un arma humana, capaz de someter a todas las naciones del mundo bajo el dominio de la Unión Soviética.

El problema radica en que a la criatura alienígena hay que alimentarla cada noche con el cerebro de los reclusos dementes del Instituto.

Ante semejante atrocidad, la Dra. Kilmova se confabula con el mismo Kinstantín para denunciar esta práctica a las autoridades estatales. Y se pondrán a la tarea de burlar los controles, enamorarse, e intentar huir del hermético laboratorio.

Se titula Sputnik en homenaje al primer satélite artificial que orbitó la Tierra. En ruso significa “camarada de viaje” aludiendo al fatídico “compañero” que el cosmonauta traía en las entrañas.

Gracias a las bondades de la intriga, y de los pocos pero eficaces efectos especiales, el filme mantiene la tensión durante la primera hora de relato. De ahí en adelante - y en beneficio de la aventura - se va tornando gratuito, haciendo concesiones ilógicas, y forzando el romance entre los protagonistas.

La Dra. trae una historia personal subyacente (gran cicatriz en la espalda), que queda poco clara ya que se confunde con la historia del hijito huérfano del cosmonauta. Datos mal insertados que sólo confunden.

Al final, luego de un giro dulzón, ignoramos cuál fue el resultado político del enjambre.

UN GUION MÁS RIGUROSO PUDO DAR UN PRODUCTO MÁS SOBRIO E IDEOLÓGICAMENTE SUGESTIVO. 

Ficha técnica  

Título Original: Спутник
Año: 2020 
Intriga, terror, ciencia-ficción 
Rusia - 1,54 hrs. 
Fotografía: Maxim Zhukov 
Edición: Alexander Pusyrev, Egor Tarasenko 
Música: Oleg Karpachev 
Diseño Prod.: Mariya Slavina 
Efectos Visuales: Main Road Post 
Guionistas: Oleg Malovichko, Andrey Zolotarev 
Actores: Oksana Akinshina, Fedor Bondarchuk, Pyotr Fyodorov
Director: Egor Abramenko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario