jueves, 14 de enero de 2021

Soul - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Disney +.


Una de las obras más poéticas, inteligentes y maduras de Disney Pixar.

Si bien entretendrá a los niños, trae para los adultos un mensaje lleno de sugerencias y reflexiones.

Joe es un músico negro que ama la música de jazz. Cuando, por fin, logra ser aceptado en un conjunto famoso, sufre un accidente callejero y fallece. Su alma llega a un limbo preparatorio administrado por criaturas cuánticas llenas de sabiduría.

Le asignan como Mentor a un duendecito llamado 22 para que revise su vida y descubra su propia “chispa”. Es decir, el sentido principal de lo que fue su existencia.

Por una confusión vuelven a la Tierra con las identidades cambiadas. Joe es un gato y 22 tiene el cuerpo de su pupilo musical.

Las muchas peripecias y malos entendidos que afrontan serán los acicates para cuestionarse qué es, en realidad, lo que importa en la vida.

Descubrirán que la Felicidad es diferente a lograr las grandes metas. Que lo más importante es disfrutar de los pequeños detalles y circunstancias que cada momento nos depara. Que desperdiciamos los mejores instantes por tratar de alcanzar los - supuestos - grandes objetivos.

Así cada día es un milagro. Cada cual lleva consigo una “chispa” que lo hace único. Le permite iluminar con ella cada “presente”. Cada mañana es el primer día del resto de mi vida. Saber detenernos para empezar, expectantes, otra vez.

Lo rubrican con la parábola del pececillo insatisfecho que ansiaba conocer el océano ideal sin darse cuenta que ya vivía en una realidad absoluta de agua.

Sin perder el humor, las aventuras suceden en una dimensión similar a los sueños, como alucinadas. Como pocas veces, se les da un protagonismo tan dinámico a las criaturas cuánticas, multifacéticas y vitales, pero que sólo existen si las miramos.

Su complejidad se nos hace clara gracias a lo imaginativo de su tratamiento. Sólo nuestra mente les otorga sentido.

Es admirable como logra sugerir tanto en un tiempo tan acotado.

Deja una vara alta para las próximas producciones de Pixar: estupenda tecnología, amenidad y un valioso contenido. Ojalá la nominen al Oscar.

UN LARGOMETRAJE ANIMADO MUY LÚDICO Y, A LA VEZ, SABIO, GRATO Y SUGERENTE. MAGNÍFICO. 

Ficha técnica

Animación, aventuras, comedia - 2020 EE.UU. - 1,40 hrs. 
Fotografía: Matt Aspbury, Ian Megibben 
Edición: Kevin Nolting 
Música: Trent Reznor,Atticus Ross 
Diseño Prod.: Steve Pilcher Guion: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers 
Directores: Pete Docter, Kemp Powers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario