Un logrado drama íntimo de suspenso y sado-masoquismo.
Realizado por el “joven maravilla” canadiense Xavir Dolan cuando sólo tenía 25 años, basado en la obra teatral de Michel Marc Bouchard. Sus siguientes películas sólo confirmaron su talento. (Mommy 2014 - Premio del Jurado en Cannes).
Tom es un joven publicista de Montreal. Cuando muere Bill, su pareja homosexual, en un accidente de tránsito, decide visitar a la familia en el campo para darles el pésame. Allí conocerá a la apesadumbrada madre y a su único hermano Francis. Su breve estadía en la granja dará origen a una serie de revelaciones, secretos semi ocultos y extrañas reacciones ambiguas, sensuales y aberrantes.
Más que en la acción y la trama - que son lentas - debemos concentrarnos en sus personajes. Quiénes son, qué les ocurre, qué los perturba, por qué se comportan así.
Desde el comienzo surge una compleja relación entre Francis, el hermano homofóbico, y el frágil visitante. Al parecer, sólo la anciana madre ignoraba la orientación sexual de su hijo fallecido. Al punto de invitar a una prostituta, supuesta novia de Bill, para mantenerla engañada.
El núcleo del drama se centra en la psiquis de Tom. Por una parte es agredido con violencia - física y mental - por Francis, que conoce la verdad del vínculo entre ellos; y por otra, siente una fuerza interna que lo impulsa a permanecer en la granja.
A pesar del peligro, se siente como un cordero expiatorio atrapado entre la necesidad de consolar a la madre y acompañar a ese gañán que lo atrae y, a la vez, lo tortura.
En esta extraña co-dependencia reside el suspenso de la intriga.
En el viaje por la psiquis de Tom compartimos sus angustias, sus dudas, sus temores y, muy en especial, sus decisiones. ¿Qué encontró Tom en la Granja? ¿Cuáles eran sus opciones? Batalla sorda entre personajes y conciencia. ¿Quería Tom, en verdad, escapar de ahí, o prefería quedarse? La epifanía de las secuencias finales nos responden a estas interrogantes.
Como director Xavier Dolan - quien encarna a Tom - consigue enorme tensión con un mínimo de recursos. Sus filmes reinciden en temas que vinculan a las madres con sus hijos.
Con muy pocos personajes nos entrega un turbio dilema existencial y afectivo. Cada actor se vuelca de lleno en su rol.
INTIMISMO MUY BIEN LOGRADO. UN MICROCOSMOS CAMPESINO TAN SINIESTRO COMO LA URBE MÁS CIVILIZADA.
Ficha técnica
Título Original: Tom a la Ferme
Título Original: Tom a la Ferme
2013 Drama, misterio, suspenso
Francia, Canadá - 1,42 hrs.
Fotografía: André Turpin
Música: Gabriel Yared
Diseño Prod.: Colombe Raby
Guionistas: Xavier Dolan, Michael Marc Bouchard
Actores: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy
Editor, Guionista y Director: Xavier Dolan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario