viernes, 22 de enero de 2021

El Club de los Genios - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.


Suspenso y encierro para plantear problemas existenciales.

Armand - genio experto en lluvia radioactiva- es un desquiciado que prefiere autodenominarse “revolucionario” más que “terrorista”.

Como ha sido incapaz de resolver las grandes interrogantes de la humanidad, puso una bomba de muchos megatones en el subterráneo de la Casa Blanca de EE.UU.

Para evitar la muerte de billones de criaturas, emplaza al Presidente de la nación a convocar a las 7 máximas inteligencias del país a una reunión en que deberán responder a sus preguntas y acertijos. Tienen plazo de pocas horas para sugerir soluciones a los principales problemas de mundo.

Es imposible desactivar la bomba. El tiempo corre inexorablemente. Si fracasan, será el fin de la vida en el planeta.

Entre los siete reclutados hay hombres y mujeres, de diversas razas y profesiones. Sólo los une su elevadísimo coeficiente intelectual.

Armand se comunicará con ellos desde una central televisiva imposible de detectar por los expertos cibernéticos.

Después de lanzar acertijos juguetones para cerciorarse que los genios están con sus plenas facultades, se inicia la cascada de preguntas fundamentales.

Cómo impedir la miseria y el hambre, evitar las guerras, curar el cáncer, acabar con el terrorismo, con los tacos de tránsito, con los políticos corruptos y con los imbéciles ilustrados.

Desde su angustia, los miembros de la sala van proponiendo soluciones que nacen de sus propios complejos y debilidades personales.

Cada respuesta acertada irá acumulando puntos. Sólo si llegan a 1000 se salvará la especie humana, animal y vegetal.

Y como todavía falta mucho por ahondar, vendrán los dilemas más difíciles: qué es la Felicidad, discusión sobre la naturaleza de Jesucristo y de Dios (hermosa prueba de la existencia de Dios dada por una científica de color). Importancia del Perdón por encima de Odio (es más fácil construir bombas letales que resolver los conflictos con generosidad).

¿Cuál es el sentido de la Vida? ¿Vale la pena la Humanidad? Tal vez…

Más, cuando ya se cumple por completo el dantesco certamen, a costa de la catarsis de casi todos sus miembros, surge la más misteriosa e impenetrable de las preguntas: ¿QUÉN SOY?

Y es aquí donde el drama nos entrega el giro más inesperado.

Por fortuna prevalece la cordura y la sobriedad en un filme que pudo caer en lo “mensajoso” o predicante.

El suspenso está bien manejado, y las actuaciones, en especial de Tom Sizemore, como Armand, y de Stephen Baldwin, como el máximo genio (un simple repartidor de pizzas), nos comprueban que, después de todo, hay equilibrio en la Naturaleza, y que en ese equilibrio hay Justicia.

SUSPENSO EFECTIVO, BIEN ACTUADO, PARA PLANTEAR DILEMAS UNIVERSALES DE TODOS LOS TIEMPOS.

Ficha técnica     

Título Original: The Genius Club
2006 Drama, suspenso EE.UU. - 1,59 hrs. 
Fotografía: Tyler Allison 
Música: Daniel Bijan 
Diseño Prod.: Steve Arnold 
Actores: Tom Sizemore, Stephen Baldwin, Carol Abney 
Editor, Guionista y Director: Timothy A. Chey

No hay comentarios.:

Publicar un comentario