martes, 5 de enero de 2021

Soul - Por Carlos Correa

Disponible en Disney +. 


Preciosa de comienzo a fin. Una historia simple, emotiva y profunda sobre el significado y la valoración de la vida. Emocionante hasta las lágrimas.

Joe Gardner es profesor de música en una escuela secundaria. Entre clases y ensayos dirigiendo la banda del colegio, siempre ha soñado con tener una oportunidad para brillar como pianista de jazz, como miembro de una banda, tocando en vivo sobre el escenario. Pero aquello no se ve fácil. Sin seguridad económica, su anhelo se encuentra cada día más lejano. Sin embargo, el destino le depara una sorpresa cuando un exalumno lo invita a una audición con la mítica Dorothea Williams. Luego del ensayo, la saxofonista queda impresionada y le ofrece participar en el recital de esa misma noche. Joe no lo puede creer, divaga, vuela, sueña despierto; recorre las calles como si fueran nubes, se distrae y de pronto se accidenta al caer por una alcantarilla.

En ese momento, el alma de Joe comienza un tránsito hacia el “Gran Más Allá”, pero se resiste a su suerte y trata de escapar. Entonces se ve arrastrado a otro lugar, el “Gran Antes”, donde las almas primerizas buscan su propósito en una etapa anterior a su inmersión en la Tierra. Allí conoce a “22”, una almita que lleva mucho tiempo tratando de encontrar su sentido, resistiendo la ayuda de grandes mentores. Como Joe está empecinado en volver a su cuerpo, emprenden juntos una aventura llena de sorpresas y emociones.

Nuevamente Pixar nos regala una película que es una delicia. Al alero de las motivaciones personales, los propósitos, sueños e intereses, “Soul” dibuja en forma sencilla varias de las preguntas más complejas de nuestra existencia. Se sumerge en los deseos, en las vocaciones, en aquello que, en esencia, entrega sentido a nuestra vida. Todos somos Joe, cual más cual menos. Vernos reflejados en este personaje nos permite empatizar con él desde nuestros propios caminos.

“Soul” contiene entretención a raudales. Con dosis de humor y drama, los más pequeños disfrutarán con cada secuencia y los adultos no podremos contener las lágrimas. Esa tranversalidad es realmente admirable. Corresponde al resultado de la construcción de un argumento que no se agota en los clichés sino que, bajo una muy aparente simplicidad, construye puentes profundos que nos conectan en forma íntima con nuestras principales emociones.

Dirigida por Pete Docter y codirigida por Kemp Powers, la cinta es prodigiosa en frases y mensajes que cobran muchísimo sentido. Me sorprende la representación del desdoblamiento que se produce en ciertas ocasiones al interpretar la música. Recuerdo haberlo experimentado un par de ocasiones y también me viene a la memoria una película -“Claroscuro”- que lo retrataba muy bien. Así, las metáforas explícitas adoptan formas reales, se expresan y adquieren diversas apariencias para que no tengamos dudas acerca de su significado. Es por eso que el énfasis apunta una y otra vez hacia el descubrimiento de nuestra propia intimidad gracias a su representación en el espejo animado que tenemos enfrente.

La música vuelve a ser el camino elegido para darle forma a una variedad de situaciones. La necesidad de reconocimiento personal, la pasión, la libertad y la búsqueda del propio yo, está muy bien retratado. Se refiere a un aprendizaje que produce sintonía y conexión inmediata, sin barrera alguna ni la necesidad de análisis sesudos. Por otra parte, la descripción del vacío existencial y la necesidad de encontrar el rumbo -es chispa inicial- surge como contraposición, algo que, con el correr de los minutos, adquiere profundidades inimaginables.

El sentido de las pequeñas cosas y su exquisita sencillez, junto a la pasión de querer volver a vivirlas, despierta real interés en “22”. Encuentra interesante, sorprendente y extraño, que Joe tenga tanta urgencia por volver a esa vida “mediocre”. Ahora bien, otra cosa es sentirlo y comprobarlo en carne propia.

Esta fábula animada sobre la existencia y sobre nuestro destino es realmente un bálsamo para los tiempos actuales. Envuelta en gran colorido, la belleza de la animación resplandece. Este relato simple pero tremendamente profundo se erige como una lección difícil de olvidar. Muchas veces perdemos de vista que debemos ser capaces de renunciar a algo, genuinamente, para conseguir nuevas oportunidades. No solo es vital el deseo de perseguir nuestro sueño, también debemos saber reconocer cuando lo conseguimos.

“Soul” es abundante en valores. Refleja la principal esencia, lo que es vital y trascendente, aquello que realmente significa ser humano. Sus aventuras lo desarrollan, además, de una forma encantadora. El mensaje es claro y la consigna brevísima; el alma del ser humano es precisamente el sentido de su vida. Y la vida, sin duda, es nuestro bien mayor.

Ficha técnica

Título original: Soul
Año: 2020
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures (Distribuidora: Disney+)
Género: Animación. Fantástico. Drama. Comedia. Aventuras | Música. Jazz. Gatos. Cine familiar. Pixar
Grupos: Pixar (Películas)
Guion: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers
Música: Jonathan Batiste, Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Animación, Matt Aspbury
Reparto: Animación
Dirección: Pete Docter, Kemp Powers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario