jueves, 21 de enero de 2021

Gambito de Dama - Por Jackie O.

“Jaque mate”.


Basada en la novela del mismo nombre de 1983, de Walter Tevis.

Netflix nos trae esta historia como miniserie donde nos cuenta la historia de una niña que, con 9 años, queda huérfana, y con su inteligencia luchó en un mundo destinado más a hombres.

Cuando llega al orfanato se ve que no la tratan mal, y hace de una buena amiga, pero lamentablemente a sus cortos 9 años se hace adicta a las drogas, es decir a las “vitaminas” que en dicho lugar les daban a todas.

Durante su estadía conoce al conserje del lugar quien siempre jugaba ajedrez solo, y ella le pide que le enseñe. Y así lo hizo, pero no de inmediato. Todos los trucos, todas las formas, donde ella desarrolló esa inteligencia innata que siempre tuvo.

Hasta que a sus 15 años, la directora miente en su edad haciéndola pasar por 13 años, la adopta un matrimonio, donde ella es más cercana a la jovencita.

Esta madre la acompañó a todos sus torneos, convirtiéndose en la mejor compañera; ambas se sienten muy a gusto.

Pero lamentablemente seguía adictas a esas drogas, la hacían alucinar con esos partidos de ajedrez y se sentía con más confianza. Además se convirtió en su adolescencia en alcohólica, como su madre, quien al poco tiempo la deja.

Así transcurre su vida, entre la fama, adicciones, amistades, amores, y también penas.

Y vemos cómo va transformándose de niña a mujer, dándose cuenta que no necesitaba esas drogas, era talento puro.

Una extraordinaria miniserie que te atrapa en cada capítulo, nos muestra un mundo ajeno para muchos que es el ajedrez, que se muestra hasta aburrido a veces, y acá lo vemos de una forma muy atrayente. Conoceremos a jóvenes y adultos con sus dudas, miedos, penas, triunfos, derrotas y alegrías.

Con un vestuario bellísimos en esta década del 50 y 60 en la cual está ambientada la vida de nuestra fabulosa BETH, vemos como va transformándose no solo psicológicamente, sino que también en aspecto a medida que va ganado partidas. Por ejemplo, sin ese dinero habría vestido la misma horrenda ropa. Su vestuario, cada uno más bello que el otro, muy femenino, a la moda, de colores cálidos algunos, aunque más negro y gris. Con formas geográficas algunos, al igual que el decorado.

Una muy buena puesta en escena, diseño técnico impresionante, guion cautivador, y actuaciones muy bien ejecutadas.

Nuestra protagonista, muy acertada su elección, fabulosa, deslumbrante, elegante, y con unos ojos que el acertado maquillaje aumentó en su profundidad y candidez.

Una muy buena alternativa para ver, por si, como yo, no la viste cuando se estrenó.

Ficha técnica


Título original: The Queen's Gambit. 
Género Drama
Dirección: Scott Frank
Escrito por Scott Frank, Allan Scott y Walter Tevis
Año: 2020 
Miniserie de 7 capítulos. 
Reparto:
Anya Taylor-Joy como Beth Harmon.
Isla Johnston como la joven Beth.
Annabeth Kelly como Beth más pequeña.
Bill Camp como William Shaibel, el conserje.
Marielle Heller como Alma Wheatley.
Thomas Brodie-Sangster como Benny Watts.
Moses Ingram como Jolene.
Harry Melling, como Harry Beltik.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario