martes, 4 de octubre de 2022

Súper… ¿quién? - Por Carlos Correa

Qué triste vida la de Cedric -Philippe Lacheau-; su novia lo ha dejado, no encuentra trabajo como actor y sus problemas personales aumentan con el paso de los días. Sin embargo, una luz de esperanza emerge cuando, luego de un especial proceso de casting, consigue el papel principal para protagonizar una película de súper héroes llamada “Badman”, y caracterizar a un justiciero sin poderes particulares que no solo debe luchar contra los villanos sino también contra el escuálido presupuesto de una producción bastante mediocre. 

Si bien el rodaje avanza según lo previsto, un día Cedric abandona urgentemente el set de grabación y sufre un accidente automovilístico que lo deja con amnesia. No recuerda nada pero lleva puesto el traje y algunas pertenencias del super héroe, por lo que, uniendo los cabos sueltos, se convence que es quien cree ser y según eso define un nuevo horizonte: perseguir a los bandidos y acabar con el mal.

El trailer es el mejor resumen de esta película pues contiene una síntesis de las escenas más graciosas de una filmación de una hora y veinte minutos que, a pesar de su extensión limitada, se hace tediosa por ser reiterativa al abundar en situaciones ridículas, infelices coincidencias, y gran cantidad de sinsentidos.

Una consideración especial para el protagonista y director, Philippe Lacheau. No debe ser nada de fácil hacer de mal actor y elaborar con ello un personaje que resulte bien configurado. Observamos a una persona sin suerte alguna, un “fatalito” que se encuentra a la deriva y es realmente un desgraciado (es decir, sin ninguna gracia). En el fondo, este personaje es alguien que busca desesperadamente la aceptación, como actor, como hijo, como pareja, e incluso como amigo. Es por ello que el accidente le abre un camino, un nuevo despertar, una posibilidad de encontrar algún rumbo, especialmente por no recordar nada y también por no tener sobre los hombros la historia de su vida.

La suma de gags a menudo no alcanzan para componer un relato consistente Y en este caso resulta aún más notorio que esta unión de piezas individuales, a las que se les fuerza un hilo común, no consigue el objetivo que se propone. “Super-héros malgré lui” configura, así, una sátira muy poco sutil, a ratos subida de tono, con pizcas de humor francés y buenas coreografías -tal vez lo más rescatable-, la que, sin grandes pretensiones y abusando de un relato desbocado, logra sacar una que otra sonrisa.

Ficha técnica

Título original: Super-héros malgré lui
Año: 2021
Duración: 82 minutos
País: Francia
Productora: Cinéfrance Studios, Baf Prod, Studiocanal, TF1 Films Production, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique, Proximus, VOO, BeTV, Ciné+
Género: Comedia. Acción | Cine dentro del cine. Superhéroes. Parodia
Guion: Julien Arruti, Pierre Dudan, Philippe Lacheau, Pierre Lacheau
Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman
Fotografía: Vincent Richard
Reparto: Philippe Lacheau, Élodie Fontan, Jean-Hugues Anglade, Julien Arruti, Rayane Bensetti, Tarek Boudali, Georges Corraface, Michel Crémadès, Alice Dufour, Amin Harfouch, Philippe Katerine
Dirección:Philippe Lacheau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario