sábado, 29 de octubre de 2022

1976 - Por Jackie O.

“El valor de ayudar al prójimo”.


Sinopsis: Película ambientada en el Chile de 1976. Nos cuenta sobre Carmen, quien se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Pues su marido, hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia, le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto en la iglesia. Por lo que Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Películas chilenas ambientadas en la década del 70, tienden a ser ya aburridoras por usar el único tema que parece que se les ocurre a los directores y guionistas: dictadura. Da la impresión que tienen muy poca imaginación para armar nuevas historias, o poco conocimiento de la historia de Chile, la cual es muy amplia y nutrida en eventos. Principalmente eventos terribles, si es la temática que se quiere contar.

Esta película, como trata la sinopsis, nos cuenta la vida de Carmen, una mujer de buena situación económica, que viaja a la playa a supervisar los arreglos de su casa, para recibir a la familia en las vacaciones de invierno. Ella es una mujer bondadosa que le gusta ayudar, en especial al cura del sector. Y en un momento determinado, el cura le pide que vaya a prestarle ayuda médica a un joven “ladrón” que está escondido en la iglesia, pero que no le puede decir a nadie porque lo pueden detener; y como Carmen estuvo en la Cruz Roja, y su marido es médico, mantiene conocimientos en dicha materia.

Así va conociendo a este joven, sin conversar mucho en un comienzo, solo se dedica a cuidarlo. Hasta que descubre que el joven es un extremista.

Lo interesante de esta película, y lo muy rescatable, es el tema humano. Nos olvidamos en parte del tema dictadura aunque traten de que sea “el tema”; lo recuerdan en cada momento en situaciones como el toque de queda, noticias y discursos del presidente de la época, etc. Pero el fondo, creo yo, es la humanidad que tiene esta mujer, y sus dudas ante lo mismo.

Ella solo quiere ayudar y lo hace: les lee a los ciegos, busca médicamente para aportar, cuida a este joven, etc. Y al decidir ayudar a este muchacho a poder contactar a sus amigos, comienza para ella una aventura pero no muy feliz, pues lleva y trae recados lo que le provoca estrés y ciertos delirios de persecución, ya que cree que ha sido descubierta en esta actividad riesgosa.

Cada día que pasa se debate en la angustia de este secreto.

Ya que lo que cree es una ayuda humanitaria en tiempos difíciles, duda si lo que hace está bien o no, si se encuentra traicionando a su familia y entorno, o debe seguir con sus valores y de ayudar al prójimo.

Aline Küppenheim, nuestra protagonista, efectúa un excelente trabajo, su contención y emociones están muy bien trabajadas. Hugo Medina, fue un agrado verlo de nuevo; todo el elenco cumple bien sus roles.

Martelli, realiza una muy buena dirección, y hay planos muy bien empleados.

La puesta en escena es buena, cada detalla está muy bien cuidado: vestuario, decorados, periódicos, etc.

En qué puedo reparar es en la música de fondo, cada silencio que había era interrumpido con una música muy alta que quiebra el momento, y a veces molesta.

Una película con toques de thriller muy interesante.

Ficha técnica

Título original: 1976
Año: 2022 Duración: 95 minutos
País: Chile
Dirección: Manuela Martelli
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
Música: Mariá Portugal
Fotografía: Soledad Rodríguez.
Reparto: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle
Género: Drama, Años 70

No hay comentarios.:

Publicar un comentario