miércoles, 26 de octubre de 2022

Karnawal - Por Carlos Correa

Disponible en Cines.

Cabra -Martin Lopez Lacci-, es un adolescente que sueña con convertirse en bailarín de Malambo, el baile más reconocido de los gauchos. La intempestiva visita de su padre, “el Corto” -Alfredo Castro-, trastoca sus planes y siembra un manto de dudas. La perspectiva general de los hechos adquiere un cariz diferente y las prioridades cambian sustancialmente. ¿Podrá sobreponerse a un camino lleno de adversidades e incertidumbres?

Podemos desglosar esta película en tres partes. La primera, una especie de introducción, donde observamos los bailes y sueños de Cabra, quien vive con su madre y la pareja de ella en la frontera de Argentina y Bolivia, inmerso en una realidad de pobreza y vulnerabilidad que le obliga a poner a prueba lo que está dispuesto a sacrificar para conseguir su objetivo.

Una segunda podría verse como el desarrollo de la cinta. “El Corto” aparece de pronto, y con ello da paso a otra historia. Él es un prácticamente un desconocido. ¿Qué intenciones tiene? ¿Por qué regresa? ¿Viene por un reencuentro genuino, o hay algún interés detrás? De cualquier manera, su entrada en escena naturalmente tuerce el camino que recorren Cabra y su madre.

Una tercera sección vendría ser la conclusión del relato, el momento en que surge la intriga, el suspenso, y que conduce al remate de una historia de algo más de una hora y media de duración.

Varias preguntas surgen luego de ver la cinta: ¿Cuán protagónico es el baile? ¿Es un medio de escape, una mera excusa, o es un fin en sí mismo? ¿Quién protagoniza realmente esta película, Cabra o El Corto? ¿De quién es la historia que se cuenta, o son historias paralelas, con igual profundidad y peso dramático?

Muy bien Martin Lopez Lacci en sus bailes y coreografías. Eso sí, se le ve menos activo en aquello que resulta ajeno a ese foco. Por su parte, Alfredo Castro se roba la cámara cuando aparece en pantalla. Hay luces en sus ojos; entrega una actuación dinámica y efervescente. La fotografía de Ramiro Civita es bella, expone un auténtico colorido, una composición estética que da solidez a una película bien construida y bien filmada.

“Karnawal” tiene algo difícil de describir. Va de menos a más, pero deja varias preguntas sin respuestas exponiendo, incluso, algunas situaciones que resultan inverosímiles. ¿Es un relato familiar, o más bien social, de sueños y frustraciones? ¿Resiste varias hipótesis? ¿Da para interpretaciones más profundas que solo dar cuenta de una realidad?

Todas estas interrogantes perduran durante el metraje buscando tal vez resolver la gran incógnita: ¿cuál es el mensaje que nos quiere entregar “Karnawal”? ¿O corresponde más bien a una experiencia, un acompañamiento, un viaje al interior de un mundo altiplánico que requiere ser visibilizado y escuchado?

Ficha técnica

Título original: Karnawal
Año: 2020
Duración: 97 minutos
País: Argentina
Productora: Coproducción Argentina-Brasil-Chile-México-Bolivia-Noruega; Bikini Films, 3 Moinhos Produções Artísticas, Picardia Films, Phototaxia Pictures, Londra Films P&D
Género: Drama | Familia. Adolescencia
Guion: Juan Pablo Félix
Música: Leonardo Martinelli
Fotografía: Ramiro Civita
Reparto: Alfredo Castro, Martin Lopez Lacci, Mónica Lairana, Diego Cremonesi, Adrián Fondari, Sergio Prina
Dirección: Juan Pablo Félix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario