sábado, 15 de octubre de 2022

Rubia - Por Elizabeth Salazar T.

Los hombres la deseaban y las mujeres deseaban tener su belleza, de hecho, en una de las escenas del recién estrenado filme “Rubia”, una asistente, mientras le ajusta un modelador, le dice: “Si no fueras Marilyn ¿Quién sería? Nosotras y todas las mujeres del mundo, daríamos lo que no tenemos por ser usted, y lo sabe”. Monroe, le responde “Lo sé”, aunque su expresión facial es de incredulidad, tal vez, porque sólo ella sabía las dificultades y abusos que pasó Norma para llegar a ser Marilyn, y lograr tener posibilidades en la industria cinematográfica.

Esta película debe ser una de las más esperadas en plataformas de streaming y con razón: “Rubia”, desde el inicio es impactante. Muestra a una pequeña y frágil Norma, bajo el alero de una madre absolutamente desquiciada. A pesar de que la trama de esta película se encuentra basada en la novela del mismo nombre de Joyce Carol Oates, igualmente hay algunos hechos que sí son verídicos acerca de Monroe. Creo que, si algo destaca la trama de “Rubia”, son las carencias afectivas de Monroe, un padre ausente, que envía correspondencia y la ilusiona con verla, algo que la llena de esperanzas; ella espera ese encuentro con anhelo de una niña pequeña. La mujer que a ojos del mundo lo tenía todo, lo único que deseaba era conocer a su padre. Su madre tampoco está presente en su vida, ya que se encuentra en un psiquiátrico y su relación es más bien distante, por más que Marilyn trata de conectar con ella, su progenitora a ratos se encuentra muy perdida en su mundo. Además, en forma particular, la maternidad es un gran tema durante la película. Marilyn sufre algunas pérdidas (algo que es real) y también, es presionada para realizarse abortos, es muy emotivo verla llorando para que no se lo hagan y la dejen tener a su hijo…

Su relación con los hombres también es ampliamente mostrada en la película, no deja de ser curioso que su forma de referirse a ellos sea diciéndoles ¡Papi! También, hay que recordar, que Marilyn tuvo una gran diferencia de edad con sus dos de sus tres maridos, Joe Dimaggio, era 12 años mayor y Arthur Miller, tenía diez años más que ella, por lo que, aunque sea una ficción la película, en su vida Marilyn, si buscó de cierta forma esa imagen paternal. ¡Porque tal como decía una de las canciones que ella interpretó, My heart belong to my daddy! (Mi corazón pertenece a papi).

La película nos muestra una mirada cruda acerca de la vida de Marilyn Monroe, desde su niñez hasta su muerte. Algunos han destacado mucho las escenas de sexo que se incluyen en el filme, pero francamente creo que “Rubia”, tiene más aspectos a destacar, que la vida sexual de Marilyn… Como dije anteriormente, es Norma quien acá nos cuenta la historia de lo que significó para ella, representar a Marilyn, amada por muchos, deseada, pero también odiada y humillada por otros.

La protagonista del filme, Ana de Armas, entrega una gran interpretación de la rubia más famosa y recordada del mundo, es seguro que por su interpretación la tendremos presente durante la próxima temporada de premiaciones.

Y como la misma Marilyn dijo: En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma. Eso nos queda clarísimo en esta película.

Director: Andrew Dominik
Duración: 166 Minutos
Disponible en Netflix desde el 16 de septiembre de 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario