viernes, 21 de octubre de 2022

Amsterdam - Por Carlos Correa

Disponible en Cines.

Un médico, una enfermera y un abogado. Burt, Valerie, Harold. Tres amigos que comparten una historia.

En 1933, en Estados Unidos, las secuelas de la guerra aún persisten. Burt -Christian Bale-, atiende en su consultorio a los veteranos; Harold -John David Washington-, se ha convertido en abogado; y Valerie -Margot Robbie-, ha quedado atrás, en aquel recuerdo de Amsterdam donde, 15 años atrás, los tres se conocieron y trabaron amistad.

El reconocido Senador Meekins ha muerto. Harold, contratado por la hija del también ex general, le pide a Burt hacer la autopsia. Hay algo extraño en la causa del deceso; se sospecha que fue asesinado. Los dos amigos deciden investigar y encuentran un hilo que los lleva hasta Tom Voze -Rami Malek-, un rico empresario textil, que resulta ser nada menos que el hermano de Valerie. Reunidos nuevamente, los tres deberán desentrañar oscuros misterios a través de laberintos de poder y corrupción.

Escrita y dirigida por David O. Russell, esta singular comedia negra se inspira en hechos reales. Su fuente está en “The Business Plot”, una supuesta conspiración política conformada por empresarios adinerados que, en 1933, se habría propuesto derrocar al presidente Franklin D. Roosevelt para instalar, en su reemplazo, a un dictador. Enrevesada en su tratamiento, y con un complejo guion no lineal, la cinta avanza irregularmente hacia un declive intermedio del que ni su nutrido -y reconocido- elenco se logra sustraer.

No obstante el sinuoso ritmo de la película, los actores destacan por dos aspectos. Primero, por sus tres carismáticos y sólidos protagonistas: Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington. Y segundo, por carencias notorias en los personajes secundarios, entre los que observamos a Rami Malek, Anya Taylor-Joy, Robert De Niro y Chris Rock -¡qué hace aquí!-, con caricaturas de personajes que no se logran configurar bien. Aunque la sola presencia de De Niro, cuando se toma la pantalla, sube los bonos al tercio final del metraje, aquello no resulta suficiente para ofrecer contrapeso al trío protagónico.

“Amsterdam”, a pesar de generar un piso de misterio y una cierta atención, no logra imponerse como una historia que sea fácilmente recordable. Es más, a medida que pasan los días, la temática se vuelve aún más nebulosa, lo que hace que olvidemos rápido incluso los detalles más interesantes de una cinta que tiene en la parafernalia su mayor mérito y valor.

Ficha técnica

Título original: Amsterdam
Año: 2022
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Productora: 20th Century Studios, Regency Television, Forest Hill Entertainment, Canterbury Classic. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Drama. Romance. Comedia. Intriga | Basado en hechos reales. Comedia negra. Años 30. Años 1910-1919. Amistad. Política
Guion: David O. Russell
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift, Rami Malek
Dirección: David O. Russell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario