domingo, 9 de octubre de 2022

El Castigo - Por Elizabeth Salazar T.

Uno de los grandes temores que tienen los padres cuando sus hijos son pequeños, es que se extravíen. A partir de esta premisa, se desarrolla la trama de la película más reciente del director chileno Matías Bize. En “El castigo”, vemos a Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana), mientras buscan desesperadamente a Lucas (Santiago Urbina), su hijo de siete años, quien se perdió en el bosque. Como es de suponer, a medida que pasa el tiempo, la angustia de los padres va creciendo, a lo que se suma el anochecer, factor que hará que la búsqueda sea aún más difícil en ese frondoso bosque, por lo cual, deciden llamar a carabineros para que ayuden a encontrar al niño.

Esta película sucede en tiempo real. De hecho, a medida que transcurren los minutos, la preocupación y angustia van aumentando, y a partir de la tensión que surge entre ellos, salen a flote temas pendientes, recriminaciones -desde ambas partes- como padres, como pareja, y también, como personas.

La locación donde fue grabada esta cinta realmente es hermosa, podría ser el lugar donde se desarrolla un cuento, pero, por el contrario, esto se asemeja a una historia de terror. Los protagonistas pasan por varios estados: al inicio piensan que el niño les está jugando una broma y se escondió, por lo tanto, lo buscan con cierta tranquilidad, sin embargo, a medida que va pasando el tiempo y Lucas no aparece, comienzan a increparse mutuamente ¿Qué tan buenos padres son? ¿Es más fácil ser padre que madre? Estas son algunas de las interrogantes que se plantean.

Todas las actuaciones están muy bien logradas. Entre ellos destaca Catalina Saavedra, quien interpreta a una carabinera, y es la encargada de poner una pequeña cuota de humor dentro de toda la tensión que presenta el filme. Por otro lado, Néstor Cantillana, logra convencer en el rol de un padre profundamente preocupado, que hace lo imposible por encontrar a su hijo. En tanto, el personaje de Antonia Zegers, es el que lleva el peso más dramático con una interpretación que realmente conmueve, porque al verse en esta situación extrema, salen a flote todos sus sentimientos, como el amor por su hijo, pero, además, se materializan las postergaciones que ha tenido que realizar como mujer para ser una buena madre o tratar de serlo. Realmente su actuación es conmovedora y sus cuestionamientos como Ana son totalmente válidos (me recordó a la película “La hija oscura”) y dan para la reflexión.

Bize nos interna en este bosque, en la búsqueda incesante de un hijo y en un torbellino de emociones; espacios donde surgen temas pendientes, esos que no nos atrevemos a decir en el día a día, aunque, bajo la tensión del momento, aparecen de manera inevitable ¿Quién es más culpable del extravío de Lucas? Su madre, su padre, ambos, o ninguno… Eso lo tiene que descubrir en la sala de cine. Lo mantendrá atrapado de principio a fin.

Director: Matías Bize
Duración: 86 minutos
Fecha de estreno: 06 de Octubre en cines
Distribuye: BF Distribution

No hay comentarios.:

Publicar un comentario