jueves, 27 de octubre de 2022

Karnawal - Por Juan Pablo Donoso

Caso de un joven condenado a seguir un destino de delincuencia que se salva gracias a su vocación por la danza.

Objetivos claros de los personajes principales. Borrosa premisa general de la obra. El conflicto antagónico se debilita. Por ello el desarrollo durante largos momentos se siente errático.

Aunque se entienden las motivaciones individuales, muchas secuencias quedan abultadas, y algunas hasta innecesarias. Hacia la crisis surge, por fin, un clímax lateral más activo (pelea en la carretera) que, felizmente, se bifurca para remachar en la premisa central: con obstinada vocación un hijo puede liberarse del mundo nefasto y delictual de su padre.

Experta realización cinematográfica, sólida labor actoral, y hermosos paisajes rurales de día y de noche.

Incidentes confusos en la etapa crítica, por lo cual sólo nos queda dejarnos llevar por el ascenso progresivo hacia el clímax. Pudieron ser mejor decantados.

El promocionado carnaval folklórico (“Karnawal”) - que da título a la película - poco o nada aporta al conflicto medular. Sólo nos indica que sucede en paralelo con la historia. Sin sus largas secuencias el drama pudo ser el mismo. Se siente como relleno. Después de todo, la competencia folklórica argentina que, para este caso nos importa, es el Concurso de Malambo, que poco tiene que ver con las exuberantes “diabladas” seudo-altiplánicas.

La actuación del chileno Alfredo Castro, como el padre crápula bajo libertad condicional, es coherente con la psicología del personaje. Mariana Lairana expresa con claridad la difícil ambigüedad vacilante de la madre.

El muchacho protagónico, Cabra, lo interpreta Martín López Lacci, bailarín profesional quien, a sus 16 años ya ha ganado 5 veces el campeonato mundial de malambo. Arisco, de pocas palabras. Mala relación con sus padres y peor aún con la pareja sexual de su madre. Adolescente jujuyano constantemente abatido. Anhela atraer la atención afectiva de su padre.

Lo más logrado es la tensión interpersonal que va surgiendo, pero que se dispersa a ratos para culminar en la agridulce redención juvenil gracias a la danza.

Ópera prima del argentino Juan Pablo Félix. Presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto: reconocimientos en los Premios Platino, el Festival de Málaga y los Premios Sur, entre otros galardones.

TRÁGICAS EXPECTATIVAS JUVENILES - Y SUS VERICUETOS - QUE CULMINAN EN TRISTE DECEPCIÓN AFECTIVA.

Ficha técnica

Drama, familia, folklore - 2020 
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Noruega - 1,37 hrs. 
Fotografía: Ramiro Civita 
Edición: Luz Lopez Mañe, Eduardo Serrano 
Música: Leonardo Martinelli 
Diseño Prod.: César Morón, Dani Vilela 
Actores: Alfredo Castro, Martín López Lacci, Mónica Lairana 
Guionista y Director: Juan Pablo Félix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario