viernes, 28 de octubre de 2022

La Luz del Diablo - Por Juan Pablo Donoso

Quiso ser novedosa en la caterva de exorcismos. Se perdió en el laberinto de su mazamorra.

Buena ambientación y atmósfera inicial. Pareciera filmada en Rusia: casi todo el equipo técnico tiene esos apellidos.

Aprovechando la cercanía de Halloween llega esta nueva película de posesión con los trillados sustos y clichés. La fórmula está tan gastada que casi se parodia a sí misma.

Edición pretenciosa con sobresaltos en casi todos los rincones. Intenta giros temáticos que quedan cortos y terminan siendo baratos. El trabajo de cámara repite el enjuague.

Ann (Jacqueline Byers) es una monja novicia con trauma de infancia. Aspira ser la primera mujer exorcista en una academia vaticana donde sólo hombres pueden ejercer esa función. Un experto profesor le reconoce los dones y accede a capacitarla.

Por una extraña intuición, en el hospicio intentará sanar a una inocente niñita llamada Natalie (Posy Taylor), víctima de legiones de demonios (¿suena familiar?). Mas, ¡oh sorpresa! La pequeñita era, casualmente, la hija natural de la monja dada en adopción cuando adolescente. (¡Plop!).

Decidida a erradicar el mal, Ann pronto se dará cuenta de que el Diablo la tiene justo donde la quiere.

Por la cantidad de antecedentes y personajes secundarios pareciera provenir de una compleja novela. Pero al abarcar tantos aspectos, el fondo queda superficial y lleno de cabos sueltos. Algunos ejemplos: la psiquiatra, la familia endemoniada del joven sacerdote latino, y la hierática figura del Cardenal Matthews (Ben Cross, Carros de Fuego - 1981) que para el drama resulta irrelevante. Cabe mencionar que en los créditos finales se rinde un homenaje póstumo a este famoso actor inglés.

Tenía elementos para ser sugerente y humanitaria. La mezcolanza sólo abarató el proceso cayendo en concesiones fáciles e innecesarias.

Clichés espurios de la jerarquía católica. Pelucas de mala calidad. Ni siquiera los actores tenían claro hacia dónde iba la tragedia.

Final burdo y efectista tal vez para hacer una posible secuela. (¡!)

PUDO SER DIFERENTE SOBRE EL MANIDO TEMA DEL EXORCISMO.

Ficha técnica

Título Original: Prey for the Devil
2022 Terror, posesión satánica EE.UU. - 1,33 hrs. 
Fotografía: Denis Crossan 
Edición: Tom Elkins 
Música: Nathan Barr 
Diseño Prod.: Jonathan McKinstry 
Guion: Robert Zappia 
Actores: Virginia Madsen, Ben Cross, Colin Salmon, Jacqueline Byers 
Dirección: Daniel Stamm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario