sábado, 15 de octubre de 2022

Alike - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Historia de la relación entre un padre (Copi) y su pequeño hijo (Paste), una rutina escolar de disciplina estricta intentado enseñarle el camino correcto y que termina por cortar su creatividad y una parte esencial de sí mismo, así como las auto-exigencias laborales van colocando gris la vida del padre.


Cortometraje, con animaciones en 3D Blender y ganador del premio Goya el 2015, nos presenta el relato con elementos básicos que utilizando un software libre logra diseñar un proyecto basado en algo que sus creadores, Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, postulan en su corto: basta la creatividad para, de alguna manera, cambiar los comportamientos y actitudes, y por lo tanto el medio que nos rodea.

Se podría criticar el lenguaje audiovisual casi obvio que utilizan, así como las tonalidades de gris y color para indicar estados emotivos de los personajes y ambientes. Lo anterior no le quita fuerza al mensaje que se desea comunicar, el vivir de esa forma, si es que se puede llamar vida ese estilo, en la que se va lentamente languideciendo la existencia de los padres e hijos producto de la rutina, aislados con aparatos tecnológicos, también producto de la apatía emocional para quienes nos rodean.

Sus creadores lo han subido gratuitamente a la red para su utilización con la idea de generar diálogos que permitan cambiar nuestros hábitos relacionales.

Interesante corto, entre sus personajes no hay diálogos, por lo demás no son necesarios, pues las imágenes hablan por sí solas.

Finalmente, es una invitación a adultos para no hacer perder a los niños y a sí mismos en bien-tener, sino en el bien-ser, disfrutar del color de la vida y sus sueños.

Ficha técnica

País. España (Madrid)
Duración: 8 minutos
Creadores: Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez.
Animación: Rafa Cano Méndez, Abel Tébar, Albert Paseit, Esteban Errando, Alan Carabantes, Pedro Florido Vargas.
Género: Animación, niños, relación padres e hijos, sentido de la vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario