jueves, 6 de octubre de 2022

El Chef - Por Carlos Correa

Debo decir que me encantan las escenas que consisten en una sola toma, lo que se denomina “plano-secuencia”. Y es que hay que tener oficio y aceptar una buena cuota de riesgo para hacerlo, pues implica un desafío técnico mayor, tanto para los actores como para la producción de escenarios y la dirección de escena, incluyendo fotografía y un sinnúmero de otros detalles asociados. Dicho lo anterior, esta película no contiene escenas de una sola toma sino que sus 92 minutos son un extenso plano-secuencia, lo que en sí mismo ya es un tremendo mérito. Y por si fuera poco, la película va aún más allá.

Andy Jones -Stephen Graham-, es el chef de “Jones & Sons”, un lujoso restaurante de Londres. La fama acarrea costos, algo que le pone en la mira de todo el mundo, provocando una gran concurrencia de público y también odiosas inspecciones sanitarias. En una noche que se vislumbra complicada, la degradación de cinco a tres estrellas parece ser solo el comienzo de una caída exponencial; un turno con exceso de reservas, varias celebraciones -propuesta de matrimonio incluida-, además de la presencia de influencers y afamados críticos gastronómicos, configuran un cóctel difícil de digerir, aún más complejo de gestionar y casi imposible de sobrellevar.

“Boiling Point”, su excelente título original, es un drama coral en todo el sentido de la palabra. Si bien su protagonista, Stephen Graham, captura gran parte de la atención, es imposible dejar de lado a todos quienes participan en una coreografía que resulta siempre interesante, sobre todo cuando los puntos de atención varían, los seguimientos se ubican en diferentes ángulos y vertientes, y los personajes son retratados en forma tan honesta que con muy pocos elementos somos capaces de comprender bastante de su personalidad e historia personal.

Es difícil dar más antecedentes para un relato que prácticamente representa una obra de teatro filmada, y que, no obstante aquello, usa perfectamente todos los elementos cinematográficos para servir a un guion claro y preciso. El metraje resulta tan natural que el hecho de ser una sola toma otorga una densidad y tensión difícil de describir. El hilo conductor está siempre a la vista, los problemas laborales y personales se entremezclan y confunden en un verdadero huracán que amenaza con destrozar todo a su paso; impredecible, imparable, incontestable.

Escrita y dirigida por Philip Barantini, “El Chef” no permite pausa, y tampoco suelta nuestra atención. En su variopinto mundo de personajes las vidas se traslucen, se ven vulnerables, sensibles y provocan empatía. Desde la persona más humilde que se encuentra al servicio hasta el cliente más arrogante, muchos niveles están representados en un abanico amplio que resulta acuciante. Muy recomendable, una grata sorpresa, una pequeña joya de nuestra cartelera actual.

Ficha técnica

Título original: Boiling Point
Año: 2021
Duración: 92 minutos
País: Reino Unido
Productora: Ascendant Films, Burton Fox Films, White Hot Productions, Three Little Birds Pictures, Alpine Films, Bromantics, Insight Media Fund, Matriarch Productions, Urban Way Productions. Distribuidora: Cinobo, Filmware International, Saban Films
Género: Drama. Thriller | Cocina
Guion: Philip Barantini, James Cummings
Música: Aaron May, David Ridley
Fotografía: Matthew Lewis
Reparto: Stephen Graham, Jason Flemyng, Ray Panthaki, Hannah Walters, Izuka Hoyle, Vinette Robinson, Áine Rose Daly, Lourdes Faberes, Malachi Kirby, Gary Lamont, Stephen McMillan, Thomas Coombes, Alice May Feetham
Dirección: Philip Barantini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario