domingo, 23 de octubre de 2022

El Último Acto - Por Juan Pablo Donoso

Hermoso y fraterno relato de la última etapa de la vida de William Shakespeare (Kenneth Branagh).

Cuando en junio de 1613 se incendió el Globe Theatre de Londres, su propietario y dramaturgo dejó de escribir. Juntó el dinero acumulado y volvió a Strattford-on-Avon, su pueblo natal. Durante 20 años dejó allí a su familia y, prácticamente, nunca volvió.

En el hogar quedaron su esposa Anna Hathaway, años mayor que él, sus hijas Susana, Judith y Hamnet, el único varón fallecido a los 11 años de edad.

Venía decidido a quedarse y disfrutar con ellos de la fortuna obtenida con el teatro. Pero lo recibieron con desconfianza y resentimiento. Casi ni lo conocían.

Le reprochaban la ausencia cuando murió su hijo, la frialdad con su mujer (Judi Dench), y la condición actual de sus hijas ya adultas: Susana, casada con un fanático religioso, y Judith (melliza de Hamnet) que ya pintaba para solterona: “Si sólo los libres de pecado pudieran casarse habrían muy pocas bodas”.

Recreación bellamente filmada: fotografía, vestuarios y ambientación. Tomas nocturnas iluminadas con velas. Nos transporta a la época. Verla es como vivir con esa familia. Loas al director de fotografía Zac Nicholson

Conflicto más sutil que obvio. Carece de estridencias. Poco a poco va re-conociendo a los suyos, presenciando sus penas y secretos, reconciliándose con cada uno, comprendiéndolos, y sintiendo más fuerte en su corazón la presencia espiritual de su pequeño hijo Hamnet. Llega incluso a intuir que el espíritu del niño guiaba su pluma al escribir sus obras.

Le confidencia a un joven escritor la clave de sus inspiraciones: “indagar en la propia alma del autor”.

Magistral conversación entre Will y el anciano Conde de Southampton (Ian McKellen, admirable como siempre), filmado en estrecha “cara a cara”. Quienes sepan del bardo, y conozcan del origen amoroso de sus sonetos, disfrutarán aún más con este duelo tan íntimo de talentosos actores.

Will volvió al hogar a reencontrarse con sus raíces, con el alma de Hamnet, y lo consiguió con mucho dolor. Fue el último acto (título del filme) de su última obra y, tal vez, la más personal.

Jubiloso reencuentro con Ben Jonson (Gerard Horan): “Alégrate, Will, porque al fin llegaste a casa, a diferencia de tantos otros poetas que nunca lo consiguieron”.

Una bella meditación biográfica sobre la pérdida, el duelo, la vejez y la reconciliación.

Para disfrutarla con calma y tolerancia.

Disponible en Netflix.

REFINADA Y ENTRAÑABLE. UN CANTO A LA HUMILDAD DE LOS GENIOS VERDADEROS.

Ficha técnica

Título Original: All is True - 2018 
Biografía, drama, historia Inglaterra - 1,41 hrs. 
Fotografía: Zac Nicholson 
Edición: Úna Ní Dhonghaíle 
Música: Patrick Doyle 
Diseño Prod.: James Merifield 
Guion: Ben Elton 
Actores: Kenneth Branagh, Judi Dench, Ian McKellen 
Director: Kenneth Branagh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario