jueves, 13 de octubre de 2022

Rubia - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

“Rubia”, escrita y dirigida por Andrew Dominik, obtiene su base del bestseller del mismo nombre de Joyce Carol Oates. Es una película que reinventa la vida y carrera de la icónica Marilyn Monroe, tal vez el símbolo sexual más famoso del mundo. La cinta abarca a la modelo, actriz y cantante norteamericana durante la década de 1950 y los primeros años de los sesenta, mostrando sus fracasos matrimoniales, su frustrada maternidad, y los sinsabores de una vida de aclamación pública y oscuridad personal.

Bajo mi punto de vista, estamos ante una película innecesaria, injustificada y excesiva. ¿Por qué? Porque resulta demasiado larga, explicita y ambigua, además de muchas secuencias que no tienen una justificada razón de ser.

Desde la perspectiva femenina, es posible observar a Marilyn Monroe como víctima al ser una mujer objeto, una mujer usada y abusada,. Se evidencia todo lo mal que lo pasa en una vida sin escapatoria, sometida a presiones de todo tipo, violentada, traumada y vulnerada hasta lo más profundo de su intimidad.

Desde el punto de vista cinematográfico, la película resulta al menos confusa. Con juegos difusos entre blanco y negro y color, más otras capas nubosas en la fotografía qué tal vez intentan imprimir cierta vaguedad, la narración no es agradable de seguir, al menos para mí. No solo no fluye, se siente interrumpida, seccionada y compartimentada. Recién cuando entra en escena Adrien Brody, interpretando a Arthur Miller -aunque no se le nombra explícitamente, tal como a muchos de los otros personajes-, la cinta adquiere otro cariz, incluso un peso distinto. El licuado guion de Dominik no genera demasiado interés, se nota aguado, diluido, un trago sin sabor que lo único que deseamos es que se acabe pronto.

Lo mejor de “Rubia” es Ana de Armas. La actriz cubana-española vive, siente y expresa en su rol un mundo de sensaciones y emociones que retratan con bastante fidelidad a Marilyn Monroe. La producción, que también es resulta ser un esfuerzo importante, pone énfasis en los vestidos, los peinados y las locaciones, dando cuerpo a un desafío que, al fin de cuentas, parece no llegar a buen puerto.

Es necesario preguntarse, entonces, ¿y todo esto para qué? ¿Qué se desea conseguir? ¿Qué quiere entregar esta película?

Tal vez un ensayo de respuesta se podría resumir en una sola frase: estamos ante una realización pretensiosa que no logra conseguir el tono adecuado, ni en su ejecución, ni en el mensaje que nos desea transmitir.

Ficha técnica

Título original: Blonde
Año: 2022
Duración: 166 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Plan B Entertainment. Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Drama psicológico. Biográfico. Años 50. Años 60. Cine dentro del cine
Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Chayse Irvin
Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy DeVito
Dirección: Andrew Dominik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario