domingo, 2 de octubre de 2022

Roma - Por Jackie O.

“Política, violencia, corrupción, sobrevivencia”.


Una serie que ha envejecido muy bien. Después de 17 años, sigue llamando la atención.

Si quedamos fascinados con las series GOT y/o Espartaco, es porque ellas, creo yo, cosecharon lo que esta serie “Roma” sembró en su momento.

La historia se centra en los soldados de la tercera Legión, Lucio Moreno y Tito Pullo. Ambos poco nombrados y conocidos en la historia. Y por supuesto que acompañan esta serie personajes principales y secundarios como, Julio Cesar, Marco Antonio, Cleopatra, etc.

Lucio y Tito no son amigos, pero las circunstancias de la vida los convierte en los mejores y leales amigos, donde ellos participan de casi todas las historias que se van tejiendo con los diferentes personajes.
Pero cada personaje existente es relevante, como Atia de los Julios, interpretada por una actriz fenomenal como es Polly Walker, quien es la que controla su casa y sus hijos a su antojo, hasta que Octavio toma el mando, pero ella, firme en sus actos. Ciarás Hinds, debo decir que nació para ser Cesar. Su mando, su frialdad, y su amor-desprecio por su amante Servilia Junia (Lindsay Duncan), lo representa muy bien.

Estéticamente, la historia en sí mantiene un muy buen guion, nos narra sobre el período desde la caída de la República Romana hasta el comienzo del Imperio Romano. Por supuesto que hay situaciones históricas “maquilladas”, pues esto es entretención. 

Cada personaje tiene sus propios relatos que enlazan muy bien entre las historias del resto. Como la pelea de Cesar y Pompeyo por el poder, Marco Antonio con Octavio, algunos amores, muchas peleas, rivalidades, traiciones, amistad y más, nos van involucrando, sin dejar de mencionar que las mujeres son de temer, pero no olvidar a las viejas arpías de sus esclavos de confianza. 

Un excelente casting, donde de seguro verás muchos rostros conocidos y ya consagrados en ese momento, y otros que después los visualizamos en otros filmes.

La paleta de colores no es casual, el púrpura era un color destinado solo a los reyes, emperadores y altos rangos; pero el rojo destaca mucho. Por lógica se diría que es por la sangre que llueve a borbotones, pero su significado es más de fuerza y de poder, aunque, históricamente, el rojo les encantaba a los pueblos antiguos como Egipto, Roma, entre otros. Más que mal, existe el rojo pompeyano, que fue característico en zonas arqueológicas de Campania, donde los avances científicos descubrieron que en el fondo era amarillo. Verlo rojo fue causado por gases químicos con altas temperaturas procedentes de la erupción del Vesubio de Nápoles en el año 79 D.C.). 

Le agregamos, además, que la puesta en escena es espectacular, donde un equipo de producción de más de 300 técnicos se preparó para no abusar del “fondo verde”, sino crear una ambientación realista. Hasta los extras debían hablar italiano para que los murmullos sonaran adecuadamente. Y con un vestuario, peinado y maquillaje notables.

Pero ustedes dirán "tanta maravilla", pero no, tuvo su defecto, y este se presentó en la segunda temporada. No había presupuesto, pues la primera temporada fue muy cara por los escenarios reales efectuados, y, dice la leyenda, que se quemaron algunos de estos set, además, de otras situaciones que se presentaron. Eso hizo que se pensara en una segunda y final temporada, que provocó muchos saltos temporales, que no fueron buenos, pues queríamos más de “Roma”, principalmente más desarrollo de sus personajes. Eso falló. Es más, se merecía un buen corte, tal vez, con una película.

A pesar de ello, es creo yo, una serie para no olvidar.

Veremos deber, amor, amistad, intrigas políticas, muertes, traiciones, poder, y más; bueno... características que no se quedaron en el pasado, las vemos en el día a día, lamentablemente.

Una serie no apta para menores de edad. 

Ficha técnica

Rome. (HBO)
Obtuvo 5 Emmys, un Bafta, entre otros premios y nominaciones.
Primer capítulo 28.08.2005. - Último 25.03.2007.
Creado por Bruno Heller, John Milius, William J. Macdonald, David Frankel, Adrian Hodges y Alexandra Cunninghan
Reparto:
Lucio Voreno: Kevin McKidd
Titus Pullo: Ray Stevenson
Julio César: Ciarán Hinds
Marco Antonio: James Purefoy
Atia de los Julio: Polly Walker
Cleopatra: Lynsdey Marshal
Marco Junio Bruto: Tobias Menzies
Octavio Augusto: Max Pirkis/Simon Woods
Niobe: Indira Varma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario