martes, 11 de octubre de 2022

Samaritan - Por Jackie O.

"No puedo salvar a todos, la gente muere incluso mientras estoy salvando vidas aquí, pero aún puedo hacer lo que pueda.
-- Samaritan"


Sam Cleary, de trece años, sospecha que su vecino misterioso y solitario, el Sr. Smith, es en realidad una leyenda, que se esconde a simple vista.

Dice dicha leyenda que, hace veinticinco años en Granite City, existían dos hermanos con superpoderes, Samaritan era el leal y bondadoso, y Némesis un vengativo y sin escrúpulos. Y en una pelea, a Samaritan lo declaran muerto después de una feroz batalla con Némesis. La mayoría cree que Samaritan pereció en el fuego, pero algunos, como Sam, tienen la esperanza de que todavía esté vivo. Y ahora  que el crimen va en aumento, Sam tiene la esperanza que Samaritan volverá.

¿Por qué me gusta el mundo del Cómic? Porque puede traspasar a la pantalla, y mostrarle al público que no solo existe el mundo Marvel y DC. Hay mucho material que rescatar.

Silvester Stallone es de esos actores ya consagrados que se dan el lujo de hacer lo que quieren, tenga o no éxito; llama la atención solo con su nombre. Y a sus casi 80 años, aún puede darnos roles de acción.

En esta nueva producción, de la cual es uno de sus productores, la historia fue previamente adaptada de las novelas gráficas de Mythos Comics, por Schut, Marc Olivent y Renzo Podesta. Vemos como Stallone se transforma en un superhéroe, personificando a Joe Smith, un sujeto viejo y solitario que trabaja como recolector de basura que aprovecha de arreglar algunos desechos y venderlos, para luego enterarnos que más que venderlos, ese trabajo lo calma, es como una terapia.

Su vecino, un preadolescente que vive con su madre soltera con dos trabajos para sobrevivir, tiene que lamentablemente dejar por mucho tiempo a su hijo a solas, quien sabe meterse en problemas, más cuando el dinero escasea.
Durante un embrollo con unos jóvenes rufianes que les gusta intimidar a todos, Joe lo salva, y ese acto hace que Sam esté seguro que este sujeto es Samaritan, su héroe, y no descansará en demostrarlo.

Por supuesto que tenemos a un villano llamado Cyrus, quien desea tomar el control en las calles, y toma como trabajador al joven Sam para fechorías, y averigua que Joe podría ser efectivamente alguien con poderes, después de haberlo visto actuar.

La historia es simple pero se deja ver, aunque está muy lejos de ser una película de esas de superhéroes de las que estamos acostumbrados, pero los fans de Stallone estarán de todas maneras a gusto, pues como señalé, a sus 76 años aún puede ser un héroe de acción.

La química entre Joe y Sam es buena, la amistad que van tejiendo de a poco se vuelve agradable.
Los efectos visuales están bien, pero el antagonista careció de carisma, no se manejó como tal y no desarrolla su rol en cuanto a las motivaciones de fondo de su actuar.

Tenemos una ciudad en caos, donde las personas están desamparadas y necesitan una imagen en quien poder refugiarse; podría ser el fondo de esta película, donde surgen esos superhéroes que se requieren. La amistad de dos generaciones, la redención, el deseo de poder y de control, son otros elementos que puedes encontrar en este trabajo que, de alguna forma, entretiene con su estética algo de Cómic, con un giro de trama que funciona bien y, aunque mantiene vacíos en guion, se deja ver.
Y a pesar de que no es fiel al Cómic, mantiene su esencia.

Por último, ¿se han percatado que en todas las películas Stallone tiene pocos diálogos, y funciona bien lo que hace? Me parece bueno. Sus acciones hablan, lo que no muchos hacen.

Disponible en Amazon Prime Video.

Ficha técnica

Dirigida por Julius Avery
Escrita por Bragi F. Schut
Basado en Samaritan. Astro City. Creado por Kurt Busiek y Brent Anderson
Primera impresión: Ciudad Astro #1 ( 1995 )
Película: EEUU
Año 2022 
101 minutos
Protagonistas: Sylvester Stallone, Javon "Wanna" Walton, Pilou Asbæk, Dascha Polanco, Moises Arias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario