miércoles, 12 de octubre de 2022

La Mujer Rey - Por Carlos Correa

“La Mujer Rey”, dirigida por Gina Prince-Bythewood, posee coreografías espléndidas, una agradable banda sonora y una bella fotografía. Nos muestra batallas cruentas, repletas de realismo bélico, en una producción que no deja nada al azar.

1823. En África occidental, en el reino de Dahomey, la general Nanisca -Viola Davis-, líder del batallón de guerreras denominadas “Agojie”, consigue liberar a mujeres que fueron secuestradas por esclavistas del Imperio Oyo. Esta chispa enciende una guerra total entre los ejércitos, por lo que las “Agojie” necesitan urgentemente entrenar nuevas generaciones para proteger su reino. Una de estas nóveles aprendices es Nawi -Thuso Mbedu-, una joven que es entregada al rey pues se ha negado al matrimonio concertado por sus padres. Nawi sabe que es adoptada -tiene una marca en su hombro izquierdo-, posee un temple fuerte y una convicción precisa: su deseo de llegar a ser una “Agojie” es el desafío de su vida.

Los enfrentamientos se suceden, unos tras otros, en una película que destaca, entre otras cosas, por sus sólidas actuaciones. Viola Davis es el corazón de la cinta, sin embargo los papeles secundarios también resultan convincentes. Lashana Lynch como Izogie, o Sheila Atim como Amenza, convencen con sus representaciones, al punto de dejar a John Boyega -que interpreta al rey Ghezo-, algo desconectado. La construcción que hace Davis para su personaje es relevante. Expone a una mujer firme, estoica, una líder fuerte y decidida, vital y enérgica, cuyo lema es jamás rendirse en la lucha por la libertad de su pueblo. Configura, junto a Mbedu, una química sencilla, honesta y real, y si bien tiene algunos visos de vulnerabilidad -más emocionales que físicas-, aquello no es obstáculo para llevar adelante su misión.

Esta historia inspirada en hechos reales está bien narrada. Aunque se expone desde un punto de vista lineal y tal vez clásico (maestro-aprendiz), funciona bien porque se sumerge en un mundo de descubrimientos, relaciones y sentimientos. No obstante el relato impacta por su crudeza, bajo esas capas de cemento resistente encontramos un fondo sensible que se explota en su justa medida gracias a las escenas intermedias que entregan respiro a las épicas batallas.

“The Woman King” toma vuelo en la medida que el metraje avanza. Despierta genuino interés e impulsa a conocer un poco más sobre la historia de este reino africano que existió desde cerca del año 1600 hasta 1904. Interesante y entretenida, es una película para ir a ver en pantalla grande, donde su realización y textura adquieren un merecido protagonismo.

Ficha técnica

Título original: The Woman King
Año: 2022
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Jack Blue Productions, JuVee Productions, TriStar Productions, Welle Entertainment, Entertainment One. Distribuidora: TriStar Pictures
Género: Acción. Drama | Histórico. Siglo XVIII. Siglo XIX
Guion: Dana Stevens. Historia: Maria Bello, Dana Stevens
Música: Terence Blanchard, Lebo M.
Fotografía: Polly Morgan
Reparto: Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson, Adrienne Warren, Sheila Atim, Masali Baduza, Jordan Bolger, Angélique Kidjo, Thando Dlomo, Jimmy Odukoya, Shaina West, Chioma Antoinette Umeala
Dirección: Gina Prince-Bythewood

No hay comentarios.:

Publicar un comentario