viernes, 28 de octubre de 2022

1976 - Por Carlos Correa

Carmen -Aline Küppenheim-, prepara sus vacaciones de invierno en la casa familiar de la playa. Corre el año 1976 y Chile se encuentra convulsionado a tres años del Golpe Militar que tiene en el poder al dictador Augusto Pinochet. Carmen, bastante abstraída de dicha realidad pues tiene un pasar acomodado, piensa en remodelar su casa y pintarla, recibir a su marido, a sus hijos y a sus nietos cuando puedan visitarla y atenderles de la mejor forma posible. Su tranquilidad se ve trastocada cuando el sacerdote del balneario, el padre Sánchez -Hugo Medina-, amigo íntimo de la familia, le pide atender y cuidar a un joven herido -Nicolás Sepúlveda-, que se encuentra escondido en la casa parroquial. Carmen acepta, sin embargo ese sí la conduce por caminos complejos y peligrosos que modifican completamente su vida.

Escrita y dirigida por Manuela Martelli, esta cinta describe un camino, el tránsito íntimo sobre la toma de conciencia de una mujer que vive, al menos hasta ese momento, ajena a un entorno que cada vez resulta más visible. En su hogar no se habla de política, se evade el tema para no discutir, para que no signifique un punto de desunión o conflicto. A raíz de aquello, se cancela cualquier realidad diferente; pero existen las caras opuestas, coexisten las visiones antagónicas que Carmen va descubriendo con algunos signos que se abren paso vertiginosamente.

Los desenfoques de cámara se pueden interpretar como la manera de plasmar esa nebulosa que tiene ella respecto al mundo real. Como efecto -y también como una precisa decisión de la directora-, resulta muy apropiado, al igual que la presencia de una banda sonora moderna, inquietante, que transmite marcada tensión, a pesar de exponer un volumen tal vez demasiado fuerte en algunas escenas.

Desde el punto de vista del guion, observamos una progresión ascendente del pulso narrativo. Así, sin más, el último tercio apura el conflicto y desata la incertidumbre. Emerge entonces un thriller que necesita resolución y que concluye acertadamente, con sagacidad y también con gran sentido de continuidad.

Observamos, a través de sus 95 minutos, interesantes ángulos y delicados movimientos de cámara. Un ejemplo es la muy buena escena donde el Cura se confiesa ante Carmen, lo que significa un punto clave y de inflexión en el tramado de la historia.

La actuación de Aline Küppenheim es sobresaliente. Siente y vive su personaje, está imbuida, inserta en una fusión tan ineludible como inseparable. Hugo Medina también logra convencer, se muestra honesto y creíble como un sacerdote carismático, jugado y conflictuado a la vez. La gran cantidad de personajes secundarios dificulta un poco el andamiaje, lo que sin embargo aquello no afecta el resultado de la configuración del relato. Si bien no todo el reparto logra el mismo nivel de proyección, cumple con el objetivo de dar cuenta de una realidad, de ese entrono que Carmen comienza poco a poco a descubrir.

Primerísimos planos muestran pequeños gestos de la protagonista, y son muy buenas esas capturas de mínimos detalles. Asimismo, la ambientación resulta muy real. Está muy bien hecha la recreación de la época, por ejemplo el calefont de la casa, o el valor de la micro, aspectos a veces ignorados o pasados por alto en producciones de nivel.

Manuela Martelli desarrolla un trabajo muy interesante, de construcción lenta y a la vez sólida (así como los arreglos de la casa), una realización que marca un debut más que interesante de esta excelente actriz chilena que ahora cambia de rol para estar detrás de la cámara y así poder entregarnos su visión de un momento de la historia de Chile que, aunque pasen los años, nos sigue estremeciendo y conmoviendo.

Ficha técnica

Título original: 1976
Año: 2022
Duración: 95 minutos
País: Chile
Productora: Cinestación, Magma Cine, Wood Producciones
Género: Drama | Años 70. Dictadura chilena
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
Música: Mariá Portugal
Fotografía: Soledad Rodríguez
Reparto: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle
Dirección: Manuela Martelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario