lunes, 17 de octubre de 2022

Yo soy Alfred Hitchcock - Por Jackie O.

"...en cuanto a la consulta, de que las películas violentas, registran influencia criminal en el espectador.
Responde: Mis películas, tienen influencia en mentes enfermas, no en las sanas".


Comenzamos escuchándolo y viéndolo, lo que nos da un adelanto que esto será de primera fuente.

Durante todo este documental, escuchamos a diversos directores como Eli Roth (Hostel), Edgar Wright (Shaun of the Dead), Steven Spielberg (Jaws), John Landis (An American Werewolf in London), algunos críticos de cine, guionistas, vestuaristas que trabajaron con él, además escuchamos la voz de la incomparable Tippi Hedren, de Kim Novak, de Janet Leigh, otros actores, algunos ya fallecidos. También escuchamos a la hija y nieta de Alfred, entre otros, quienes nos dan su opinión de este singular y enigmático personaje. De esa forma de desarrollar cine, de manejar el encuadre perfecto, sobre la narración atrapante para manipular la mente del espectador, y de sus exigencias.

Nos sumergen en esta historia, y también en su vida íntima.

De cómo no tuvo problemas de pasar del cine mudo al sonoro, pues, para él, las mejores historias pueden no necesitar un diálogo; la atmósfera habla por sí misma.

Como bien es sabido, a Alfred le gustaba salir en sus películas en pequeños cameos, lo que se transformó en algo gracioso al verlo. Es como quebrar un esquema del momento, ante la tensión, pero nunca quiso actuar en ellas u otras películas. Esto era parte de su humor negro.

En su carrera hubo, como todos, algunos fracasos, pero también unos grandes éxitos, y no es hasta que aparece la película Psicosis que lo haría pasar a la historia, aquella que lo llevó al estrellato, donde ya no solo un grupo de personas lo conocía, ahora iba a ser el mundo entero.

Nos cuentan cómo adaptaba novelas que a nadie le gustaban, de cómo creó un marketing promocional que hizo que, sin saber el fondo de la historia (Psicosis), la gente hiciera filas para obtener su entrada y verla.

Cómo conoció a su esposa Alma, una montajista, que él admiró desde el inicio, y al casarse trabajaban juntos, donde la opinión de ella era fundamental para él.

Nos relata sobre "sus rubias". La primera de ellas fue Madeleibe Carroll, en 39 escalones, y quien marcó un precedente para el resto de las rubias que vinieron posteriormente: bellas, sexies, elegantes e inteligentes. Le gustaba trabajar a fondo, no solo en los detalles técnicos, sino que en la personalidad de la mujer, donde recibía mucha ayuda de su equipo de trabajo, donde la mayoría eran mujeres, sin dejar de lado las duras exigencias que hacía que se alejaran de él.

La entrevista que tuvo con François Truffaut, es material de culto, donde también escuchamos algunos detalles.

La edición, registros de archivo, y música están muy bien logradas.

Un documental muy interesante, y aunque puede que no aporte tantas cosas nuevas, pues quien es cinéfilo ya ha indagado en mucho de sus películas y vida, igual nos atrapa. Así vemos no solo al director y maestro del suspenso, sino al hombre, al marido, padre y esposo.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Título original: I Am Alfred Hitchcock
Dirección: Joel Ashton McCarthy
Año: 2021 
País: Canadá
Duración 87 minutos
Guion: Joel Ashton McCarthy, Eric Maran, Jesse James Miller
Música: David Menzel, Taylor Swindells
Fotografía: Shaun Lawless

No hay comentarios.:

Publicar un comentario