lunes, 17 de octubre de 2022

La Mujer Rey - Por Jackie O.

"Fuerza, brutalidad y sororidad".


En la década de 1800, un grupo de mujeres guerreras protege el reino africano de Dahomey con habilidades y fiereza como nunca se ha visto en el mundo. Enfrentada a una nueva amenaza, la general Nanisca entrena a la próxima generación de reclutas para luchar contra un enemigo extranjero, que está decidido a destruir su forma de vida.

Una historia triste y macabra, de cómo el ser humano, en su mayoría mujeres, son usados al antojo de otros. No solo hablamos del color de piel, que nos acostumbra la historia contar. Aquí no importa, es solo poder sobre otro hasta la sumisión.

Viola Davis, Lashana Lynch y John Boyega, son muy conocidos por la audiencia, nos demuestran nuevamente sus capacidades actorales, en el rol que les indicaron. Pero tenemos una revelación, Thuso Mbedu, quien tuvo notoriedad en la serie Is' Thunzi, pero acá es genial su manejo.

La historia se centra en un grupo de mujeres guerreras, esas que no tienen un destino decidido en su infancia o adolescencia, porque huyeron de casa, sus padres no las quieren, fueron esclavas, etc. Antes que morir en las calles o estar en manos crueles, prefieren "enlistarse" en este grupo bravo de guerreras.
Ahí, nuestra joven protagonista, Nawi, demuestra que es la mejor con mucha tenacidad, y genes. La General Nanisca es su referente, pero también la segunda al mando, Izogie, con quien crea grandes lazos de amistad y admiración.

La lucha doble, una con un grupo de guerreros despiadados y la otra con esclavistas, las tiene en constante entrenamiento.

Las peleas son brutales, sangre a borbotones; las coreografías bellísimas, vestuario, peinado y maquillaje impecables. Colores y puesta en escena muy bien abordados.
La edición buena, la historia también, aunque la parte romance que se quiso poner y otra parte emocional que se introdujo, la encontré un poquito forzada; no molestó en nada para el desarrollo de esta película.

Dentro de este grupo de mujeres también hay cierta división, por supuesto, es parte del ser humano, pero la sororidad gana, ya que se ven enfrentadas a lo mismo, sufren por lo mismo y ríen por lo mismo.

La denigración de la esclavitud, seres humanos mostrados y vendidos como ganado. El honor, la familia, las lealtades, y más, podemos ver en este filme, que bien vale la pena ver.

Una película que, a pesar de que las protagonistas son mujeres, no es feminista. Es un relato crudo, es humano y también inhumano, que nos lleva a conocer algo más de historia, porque estas guerreras sí existieron.

Ficha técnica

Dirección: Gina Prince-Bythewood
Guion: Dana Stevens
Historia: Maria Bello y Dana Stevens
Música: Terence Blanchard y Lebo M.
Fotografía: Polly Morgan
Montaje: Terilyn A. Shropshire
País: EEUU
Año: 2022
Género: Cine épico, drama, cine histórico y acción
Duración: 135 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario