martes, 11 de octubre de 2022

La Huérfana: el origen - Por Carlos Correa

Se dice que segundas partes no son buenas. En rigor, esta cinta no es una continuación, sino que remite a los hechos anteriores a la historia que conocimos el año 2009 sobre una niña huérfana, sin embargo, y una vez hecha la precisión, ¿aplica ahora el conocido dicho?

Luego de un indefinido y violento comienzo filmado con textura nebulosa, en 25 minutos tenemos configurados los principales escenarios. Volvemos al año 2007, en Estonia, Leena Klammer -Isabelle Fuhrman-, una paciente psicópata con enanismo, prepara su fuga del psiquiátrico donde es atendida. Con una sucesión de engaños, logra hacerse pasar por Esther Albright, una niña norteamericana desaparecida en 2003, y consigue viajar a Estados Unidos simulando regresar a su hogar.

Desde las primeras secuencias y progresiones, destaca la forma cómo Fuhrman logra verse frágil y siniestra al mismo tiempo. Muy bien su protagónico, el que ya admiramos en la primera entrega; gran talento para encarnar a una niña inocente y, a la vez, a una mujer trastornada que vemos encerrada en un cuerpo infantil.

Las dudas sobre su identidad emergen en su familia lentamente pero con consistencia. Podría ser o no ser, podría estar actuando… sin embargo todo se despeja bastante rápido. Los padres salen a una fiesta y Esther se queda en un “carrete” con su hermano Gunnar. Un policía, a cargo en su momento de la desaparición de la pequeña, siembra la incógnita; sobreviene el suspenso y los más usuales elementos del género son puestos en práctica en una de las mejores escenas de la película en la que también destaca, por cierto, una buena banda sonora.

Entonces, ¿qué sucede? Sobreviene un giro del que no podemos adelantar nada.

En términos de actuación, observamos un enfrentamiento de mujeres fuertes, Isabelle Fuhrman versus Julia Stiles -quien interpreta a su madre, Tricia Albright-, lo que también se visualiza en el relato debido a los secretos y engaños, aquellos cruces relacionales que existen en una familia que alberga una caja de Pandora en su interior.

¿Hacia dónde va y cómo se resuelve una cinta de esta naturaleza? En algún momento, Esther tiende a perder el control, y por eso podría ser tan significativa la escena donde suena de fondo “Maniac”, famosa canción ochentera que resulta ser todo un acierto en fondo y forma.

Pero volviendo historia y a la pregunta inicial, “Orphan: First Kill” funciona a medias y se sitúa un poquito por sobre el promedio de un género que necesita reinventarse. Tiene una ventaja y desventaja a la vez, porque sabemos lo que sucede con Esther Albright más adelante, algo que naturalmente es una merma que, sin embargo, no anula el suspenso que sí logra imprimir. Lo mejor de todo es que es corta, algo que se agradece, y deja abierta la puerta a nuevas entregas que necesitarán bastantes dosis de novedad para no matar a la gallinita de los huevos de oro. Veremos si se lo toman en serio y avanzan en esa dirección; solo el tiempo lo dirá.

Ficha técnica

Título original: Orphan: First Kill
Año: 2022
Duración: 99 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Dark Castle Entertainment, Entertainment One, Eagle Vision
Género: Thriller. Intriga. Terror | Crimen. Precuela
Guion: David Coggeshall. Historia original: David Johnson, Alex Mace. Personajes: Alex Mace
Música: Brett Detar
Fotografía: Karim Hussain
Reparto: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Stephanie Sy, Jade Michael, Andrea del Campo, Lauren Cochrane, Erik Athavale, Matthew Finlan, Morgan Easton-Fitzgerald, Sarah Luby, Kennedy Irwin
Dirección: William Brent Bell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario