miércoles, 26 de octubre de 2022

El séptimo sello - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra azota Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.


Un clásico necesario para los amantes del cine. Con simpleza, de manera fuerte, nos da un paseo por lo dura y hasta, a veces cruel, que debe enfrentar la vida humana, tratando de comprender el sentido o el sin sentido de la muerte.

Es un filme sombrío pero no carente de humor, y por momentos en los límites del pudor. Si bien las historias que vemos van mostrando las vidas de aquellos individuos esperando que la peste no los afecte, en paralelo dos personajes centrales, el caballero y la muerte, se enfrentan en juego para ver quién gana a quién… En otras palabras, unos huyen, otros esperan pacientemente el momento, y otros deciden enfrentarla. Es una decisión personal, lo deben hacer frente a la vida y la muerte.

Para los tiempos que corren es un filme absolutamente actual al plantear preguntas claves sobre qué es lo que da sentido a la vida que tenemos, si vivimos como si la vida no tuviera al final, como decía San Francisco de Asís, el encuentro con la hermana muerte. Siempre está ahí sin saber el momento en que será.

Si miramos alrededor, lo que nuestro modelo de sociedad ha construido, y citando al teólogo Antonio Bentué, es que “tratamos de camuflar la muerte”, con cierto grado de alienación, colocándola en un “no espacio” que no forma parte de la vida.

Es un filme pintado en un hermoso monocromático que da la atmósfera a un relato colmado de diálogos sobre la existencia humana y la búsqueda de respuestas frente a Dios para la vida de aquellos seres. ¿Por qué no también en la nuestra?

Premios:1957: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: Det sjunde inseglet (The Seventh Seal)
Año: 1957
Duración: 96 min.
País: Suecia
Dirección: Ingmar Bergman
Guion: Ingmar Bergman
Música: Erik Nordgren
Fotografía: Gunnar Fischer.
Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell.
Género: Drama de siglo XIV. Edad Media, religión, ajedrez, pandemias, filme de culto
Productora: Svensk Filmindustri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario