miércoles, 3 de abril de 2024

La Quimera - Por Carlos Correa Acuña

Este trabajo de la directora Alice Rohrwacher, nos sumerge en un universo de sentidos, donde la realidad traspasa tanto el mito como la memoria. Ambientada en los años 80, en la ruralidad italiana, sigue la vida de Arthur -Josh O'Connor-, un joven arqueólogo inglés que, tras retornar a su pueblo y reencontrarse con la banda de los “tombaroli” (unos ladrones de tumbas antiguas y de yacimientos arqueológicos), se obsesiona con descubrir el paradero de una misteriosa quimera.

Rohrwacher configura una narrativa no lineal, en la que el pasado y el presente se entrelazan a través de recuerdos y ensoñaciones. La directora utiliza con precisión el lenguaje audiovisual para crear atmósferas poéticas y atemporales. La fotografía de Hélène Louvart, logra capturar la belleza melancólica del paisaje campestre, al mismo tiempo que la música, compuesta por Loredana Bianconi, ofrece una críptica partitura que acompaña el viaje emocional de los personajes.

“La Quimera” es una película particularmente sensorial. La directora nos invita a descubrir los enigmas escondidos en cada secuencia, dado que el relato, por momentos se hace difícil de seguir, está lleno de símbolos y referencias a la mitología y folclore italiano. Además, Arthur ha sufrido la pérdida de su gran amor, Beniamina, por lo que perseguir esta quimera se convierte en una metáfora de su propia búsqueda de identidad, de amor y de sentido de la vida.

Josh O'Connor es sensible al interpretar al protagonista. Mayormente callado y con la mirada perdida, son pocos los momentos luminosos que arroja su personaje, sin embargo toca la tecla perfecta para ejemplificar a un hombre decepcionado que camina al borde del precipicio de la vida. El elenco lo acompaña bien, en especial “Italia” -Carol Duarte-, quien con frescura va moldeando la transformación de una advenediza mujer hacia un personaje cada vez más complejo y robusto.

“La chimera” tal vez no sea para todo público. Con ritmo pausado, la forma de encarar la narración puede resultar desafiante para algunos espectadores que buscan más acción y tensión. Además, la delgada línea entre lo real y lo ficticio no se logra distinguir, lo que podría confundir aún más, sobre todo si se espera algo que se pueda palpar con cierto grado de certeza. Es un poco como la poesía, que cuando se trata de explicar pierde gran parte de la magia asociada. Por ello, necesitamos tener un buen grado de apertura hacia un cine diferente para dejarnos seducir por una propuesta de configuraciones etéreas más que acciones concretas.

Con sus argumentos desplegados en poco más de dos horas de duración, esta película, presentada en el Festival de Cannes 2023, invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria, la conexión con la naturaleza y la búsqueda de la propia esencia. Y lo hace de una manera especial, diferente, apelando a una construcción que debemos completar en base a nuestras propias experiencias, un trabajo compartido que en varios momentos incomoda y nos llena de interrogantes, pero que lentamente, y al decantar, nos va dejando un gusto más cercano a lo existencial, un sabor íntimo y vital.

Ficha técnica

Título original: La chimera
Año: 2023
Duración: 130 minutos
País: Italia
Compañías: Coproducción Italia-Francia-Suiza; Tempesta, Ad Vitam Production, Amka Films Productions, RAI Cinema, RTSI
Género: Drama
Guion: Alice Rohrwacher, Carmela Covino, Marco Pettenello
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: Josh O'Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Alba Rohrwacher, Isabella Rossellini.
Dirección: Alice Rohrwacher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario