Este filme se pone en tal situación. Acompañamos a un equipo de periodistas que deberán recorrer miles de kilómetros por tierra, desde Nueva York rumbo a Washington DC, para entrevistar al Presidente… ¡si es que llegan!, y lo encuentran aún con vida.
Más que un conflicto entre individuos es, como sub-género, una película “de carretera”. Importa lo que va sucediendo en el camino, y los imponderables que van surgiendo.
Al recorrer un tramo tan largo de territorio el paisaje humano es variado y, obviamente, peligroso e impredecible.
Esta ficción revela, de manera muy cruda, cómo personas civilizadas durante la paz se transforman, de la noche a la mañana, en bestias asesinas o, peor aún, en criaturas anestesiadas, incapaces de reconocer el infierno que los rodea.
Como aperitivo, el guionista y director Alex Garland ((Ex Machina, Aniquilación, 28 Días Después) abre el relato con cinco minutos iniciales estremecedores. Nos deja preparados para las contingencias que vendrán.
Cada reportero del cuarteto - 2 hombres y 2 mujeres - entrega un ángulo humano diferente de lo que significa cubrir una eventualidad tan potencialmente suicida como esta.
Durante todo el viaje, además de conocer sus motivaciones personales, el relato nos mantiene tensos sin saber qué abominación, o desquicio, nos espera unos kilómetros más adelante.
Aunque ficticia en este caso, es una realidad hoy día en países del Medio Oriente, y lo fue con todo salvajismo en Vietnam.
La brutalidad de cada incidente va impactando a la joven e intrépida Jessie (Cailee Spaeny) a través de quién nosotros, los espectadores, vamos madurando en el verdadero significado de un conflicto bélico interno entre hermanos de un mismo país.
Por fin Kirsten Dunst (Fargo- 2015 /María Antonieta-2008, Vírgenes Suicidas-1999 ) recupera un rol que le demande expresar una gama psicológica que va desde la insensibilidad profesional ante las masacres, pasando por la soledad periodística, hasta dejar que broten en ella los dormidos instintos maternales.
Acertada inclusión de Stephen McKinley Henderson, obeso actor interpretando al anciano redactor Sammy, cuya vida se identifica a plenitud con la vocación noticiosa.
Apoteótica secuencia final cuando llegan a la Casa Blanca.
PARA RECORDARNOS EL HORROR QUE SIGNIFICA UNA GUERRA CIVIL, SIN ROMANTICISMOS CINEMATOGRÁFICOS NI EUFEMISMOS INTELECTUALES. PROVOCATIVA, IRRACIONAL, E IMPACTANTE.
Ficha técnica
Título Original: Civil War
Título Original: Civil War
2024 Acción, tragedia EE.UU., Inglaterra - 1,49 hrs.
Fotografía: Rob Hardy
Edición: Jake Roberts
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Diseño Prod.: Caty Maxey
Actores: Nick Offerman, Kirsten Dunst, Wagner Moura
Guionista y Director: Alex Garland
No hay comentarios.:
Publicar un comentario