domingo, 14 de abril de 2024

Cielo Rojo - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes León (Thomas Schubert) Félix (Langston Uibel), Nadja (Paula Beer), Devid (Enno Trebs), se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo, pero no por los incendios; es el amor lo que les asusta.


Filme de emociones internas que van transitando en cada uno de los cuatro personajes en aquel paraje tranquilo por afuera, pero que internamente va devorando a cada uno en su propia dimensión personal, y con un trasfondo incierto, con un fuego que al parecer en algún momento los alcanzará.

Con un protagonista timorato, sin vida, y acompañado por sus miedos, como si los demás le debieran algo… e intentando escribir una novela, sus tres compañeros viven una vida más amable, aunque tienen sus propias experiencias de vida en vías de resolución hasta donde se puede.

Es un filme refinado, con personajes bien definidos, agudos, apelando a la inteligencia de espectador, usando un lenguaje profundo pero amable en la concepción cinematográfica. Por momentos, parece un juego de cada uno de los personajes, donde van develando lo que son sin expresarlo necesariamente de manera verbal; las imágenes van hablando por sí solas.

Lo anterior se logra con las excelentes interpretaciones, aunque aquí el cielo es rojo también, se transforma en la excusa para el rojo de la revolución interna de cada uno de ellos.

El guion te mantiene atrapado por intentar despejar cuál es la verdadera historia de cada uno de ellos, dejando una meridiana claridad que lo único claro es: si nos consideramos como el centro de la vida, este no se encuentra en nosotros, sino que fuera. Cuando logres salir de allí podrás escribir la mejor historia de tu vida, tanto en tinta como con hechos.

Excelente filme para disfrutar y en una de esas tu corazón se torna rojo de pasión pero por la vida acompañada con Otros.

Ficha técnica

Título original: Roter Himmel.
Año: 2023
Duración: 102 minutos
País: Alemania
Dirección: Christian Petzold
Guion: Christian Petzold
Reparto: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs, Matthias Brandt, Fotografía: Hans Fromm
Género: Drama, comedia, literatura, relaciones humanas, amor.

Premios: 2023: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado. Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor actor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario