jueves, 4 de abril de 2024

La Primera Profecía - Por Juan Pablo Donoso

Contundente precuela de la clásica PROFECÍA 1 (1976), dirigida por Richard Donner, con Gregory Peck y Lee Remick.

Una joven novicia católica norteamericana es enviada a Roma para tomar los hábitos e iniciar su vida monacal. Pero se topará con un orfelinato a cargo de monjas que regentan un aberrante nido de brujas.

Siniestra contracara de la Concepción de una Virgen para concebir y esperar al Anticristo. (Y curiosamente también a la “Anticrista”, según revelan en una breve secuencia final).

Tema ya tratado magistralmente en 1968 por Roman Polanski en El Bebé de Rosemary, en ámbito laico.

Sus méritos están en la factura de luces y sombras, refinada edición, inquietante atmosfera de peligro, buen trabajo de rostros en planos muy cerrados, bellas locaciones de Roma nocturna, y un misterio escatológico que se va revelando poco a poco.

Muy talentosa actriz principal - Nell Tiger Free (Juego de Tronos) - capaz de entregar variados matices de emoción. La respaldan algunos famosos actores secundarios y una irreconocible Sonia Braga (Doña Flor y sus 2 Maridos) como la Madre Superiora.

Decimos “contundente” porque, siendo una fastuosa producción multinacional, nos pareció recargada. Sobran personajes y secuencias. Algunas incluso quedan deshilachadas sin que sepamos su propósito en la trama. Aunque ello mantiene nuestra curiosidad, le resta tensión - y terror metafísico - al relato.

Al ser advertida, y ver tantas cosas abyectas y repulsivas, ¿por qué la ingenua Margaret permanece ahí empeñada en tomar los hábitos? ¿Será por masoquismo, nostalgia erótica, intriga policial, o solo para que siga la película?

Bellísima música incidental con reminiscencias dodecafónicas, y lucimiento de los cantantes del London Choir. Recomendamos escucharlos durante los créditos finales.

Al mostrar la foto del futuro Embajador de EE.UU. en Italia (Gregory Peck), nos sugieren volver a disfrutar de la Profecía 1 de 1976.

Después de presenciar estos horrores obstétricos, más de alguna aspirante vacilaría de tomar los hábitos (¡!).

CON TANTOS RECURSOS A SU DISPOSICIÓN, LA GUIONISTA Y DIRECTORA ARKASHA STEVENSON SE ENGOLOSINÓ. PUDO SER MÁS ESENCIAL Y PUNZANTE. FALTÓ SÍNTESIS.

Ficha técnica

Título Original: The First Omen
2024 Terror, satanismo Estados Unidos, Italia, Reino Unido - 2 hrs. 
Fotografía: Aaron Morton 
Edición: Amy E. Duddleston, Bob Murawski 
Música: Mark Korven 
Diseño Prod.: Marco Cardilli 
Guion: Arkasha Stevenson, Keith Thomas, David Seltzer. 
Actores: Nell Tiger Free, Ralph Ineson, Sonia Braga
Director: Arkasha Stevenson 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario