viernes, 19 de abril de 2024

Garra de Hierro - Por Jackie O.

"La maldición de los deseos perdidos"


Una cinta que nos transporta al siglo pasado, donde esta familia, comenzando por su padre, se hicieran muy conocidos por el deporte de la lucha libre. Pero en vista que el padre, Friyz Von Erich, no logró en su momento conseguir el "tan" preciado título de campeón mundial, instó (los obligó) a sus hijos a ser deportistas de dicha área con el fin de traer a casa ese cinturón, ese premio. Una frustración que mantenía Friz que no lo dejaba vivir en paz. Su alegría es que tuvo solo hijos varones, su sueño comenzaba a ser realidad, los educó en esa área, y los mantenía activos, vemos como se entrenan y como los hostiga.

El centro de la cinta, está en estos cuatro hijos (eran cinco pero nos cuentan la ausencia del quinto), los que mantenían un vinculo muy estrecho, de apoyo y contención, esto último de acuerdo a sus enseñanzas, es decir la familia mantenía valores cristianos, pero era muy fría entre ellos. Y el respeto al padre era algo indiscutible, por lo que no cuestionaban las desiciones de él, y esto significaba cumplir ese sueño.

Pero los problemas vinieron, desgracias tras desgracias por una "maldición a la familia", era lo que ellos indicaban con el fin de justificar tanta cosa negativa que les iba sucediendo, a pesar de ser cristianos, principalmente la madre, la maldición de algo que no está claro, los mantenía nerviosos. Y las tragedias corroboraban esa inquietud.

Una película que no nos llena solo de momentos de lucha libre, sí vemos preparación, arreglos, lesiones y más; sino que también nos inserta en esta familia que existió y padeció de mucho sufrimiento. Y aunque la historia no nos muestra la vida de ellos en exactitud, igual el director deja volar su imaginación para atrapar al espectador y logra captar la esencia de la cinta, que es, los golpes. Y no me refiero a los golpes en el ring, es su doble lectura de los golpes del corazón y el alma.

Una cinta que nos muestra como estos jovenes no tuvieron la oportunidad de tomar sus propias elecciones en qué hacer con sus vidas, sino que se les impuso dicha disciplina. De cómo unos padres, quienes deben velar por el bienestar de sus hijos, no los protegen como tales. De como la frustración de uno, se traspasa a la generación siguiente sin ánimo de parar, y buscar ayuda.

De cómo las creencias en hechos "espirituales" o con el fin de buscar una explicación a lo inexplicable se basa en situaciones intangibles, como el temor a una "maldición" que es una leyenda de boca en boca, sin sustento real. Y de cómo, ante la adversidad, la familia es algo que se protege con fuerza.

El guion, que nos guía por esa toxicidad masculina, por la soledad y la desesperación, por el triunfo y los retos, igual carece de profundidad. Eso no quita que nos conmueva, y es gracias a las actuaciones de todos, quienes provocan con su cuerpo, pues hacen que ese guion débil cobre fuerza con gestos y miradas. La música muy acorde y vestuario dio de buena forma con la época que se desarrollan los hechos.

Puedo reparar en el peinado y maquillaje, pues creo firmemente que cuando se trata de cintas biográficas, el aspecto físico debe ser muy parecido, así como su voz y gesticulación con el verdadero personaje, quienes no todos cumplieron con ellos.

Una buena película, que nos hará reflexionar sobre muchos aspectos de la vida, como las malas desiciones, los excesos, las frustraciones, la familia y más.

Ficha técnica

The Iron Claw
Guion: Sean Durkin
Música: Richard Parry
Fotografía: Mátyás Erdély
Montaje: Matthew Hannam
País: EEUU, Reino Unido
Año: 2023
Género: Drama, cine biográfico y cine deportivo
Duración: 132 minutos
Zac Efron como Kevin Von Erich
Jeremy Allen White como Kerry Von Erich
Harris Dickinson como David Von Erich
Maura Tierney como Doris Von Erich
Stanley Simons como Mike Von Erich
Holt McCallany como Fritz Von Erich
Lily James como Pam Adkisson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario