viernes, 19 de abril de 2024

Garra de Hierro - Por Carlos Correa Acuña

The Iron Claw es un drama deportivo biográfico escrito y dirigido por Sean Durkin sobre los Von Erichs, una familia de luchadores profesionales visitados por constantes tragedias. La película muestra las luchas de los hijos del propietario de la compañía de lucha libre, Fritz Von Erich, para lograr el éxito para el que su padre los preparó, desde 1979 hasta principios de la década de 1990.

Inspirada en hechos reales, esta cinta evidencia la personalidad dominante y obsesiva de un progenitor que tiene, entre ceja y ceja, el sueño de obtener el título mundial en el cultivo de una disciplina deportiva seguida por millones de aficionados y que, por su naturaleza, tiene, también, numerosos detractores

Determinado a cumplir su objetivo, que en su momento no pudo conseguir como deportista, Fritz - Holt McCallany- vuelca toda su pasión en la formación y entrenamiento de sus hijos. No pocas veces hemos visto a personas cegadas en busca del triunfo y que por ello caen fácilmente en conductas cercanas al abuso debido al exceso de presión que imponen a sus dirigidos. Lo grave, en este caso, es que es un padre el que ejerce este dominio, y es su querida descendencia quien sufre las consecuencias producto de sus actos.

¿Cómo se rompe este círculo vicioso? ¿Cómo se sale de una relación tóxica, tanto personal como profesional? El daño es enorme, y muchas veces a estas conductas se le baja el perfil disfrazándolas de competencia y exigencia, una falsa noción respecto a la necesidad de ser fuertes y resistirlo todo. Esta es exactamente la dinámica en la que se mueven los Von Erich, donde la figura paterna resulta absolutamente indiscutible e incontrarrestable.

El desarrollo de la película abarca todo este ambiente y entrega luces respecto a las condiciones de vida de quienes practican un deporte rudo, peligroso y tremendamente demandante. Como contraste, la escritura de este drama dibuja con una pluma la escasa sensibilidad llega a florecer en hombres cercenados emocionalmente, exigidos físicamente, y denostados, intelectualmente hablando.

Kevin -Zac Efron-, lleva el peso del relato, es el eje pivote para sus hermanos y también el contrapunto respecto a sus padres. Resistiéndose al destino, Kevin logra elevar la mirada para ver fuera de su propia zona, separar aguas, e intencionar cambios de rumbo y actitud. Pero eso no es suficiente. La corriente es fuerte y cuesta mucho ir en contra. La lucha de Kevin pasa del cuadrilátero a la vida familiar, donde los ideales y las opciones se contraponen en un cruce de realidades difícil de llevar y comprender.

Sin abusar de los combates, algo que se agradece porque además están bien ejecutados, esta cinta es abundante en valores como la resiliencia, la unidad familiar, la integridad, el amor fraterno, el sacrificio y la perseverancia. El problema es que muchos de estos valores chocan entre sí por ser principios fundantes, lo que muchas veces trastoca el camino y complejizan la elección del rumbo a seguir.

Las actuaciones destacan por las coreográficas peleas, pero también por esa contención emocional tan propia de la época. Todos, Jeremy Allen White como Kerry, Harris Dickinson como David, y Stanley Simons como Mike, son aportan su talento en una construcción colectiva que logra traspasar la pantalla no obstante el ritmo lento que se come la sección intermedia del metraje. De la misma forma, los papeles femeninos están resignados a ser solo acompañamiento, un rol sin mucha sustancia que representa perfectamente la postergación de las mujeres en la sociedad, más aún, cuando el foco principal es la fortaleza física y la ebullición permanente de altas dosis de testosterona.

“Garra de Hierro”, permite acercarse a una historia triste desde una perspectiva que al final se transforma en una luz de esperanza. Con elementos clásicos, el relato logra emocionar, más por el fondo que por la forma eso sí, con secuencias bien desarrolladas, personificaciones creíbles, y apropiados escenarios. Si bien no es del todo brillante, el resultado es satisfactorio pues se trata también de conocer algunas de las motivaciones que existen detrás de la lucha libre y qué mejor hacerlo de la mano de una familia que se entregó a ello, literalmente, en cuerpo y alma.

Ficha técnica

Título original: The Iron Claw
Año: 2023
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; BBC Film, Access Entertainment, House Productions, A24. Distribuidora: A24
Género: Drama | Biográfico. Wrestling/Lucha libre. Años 80
Guion: Sean Durkin
Música: Richard Reed Parry
Fotografía: Mátyás Erdély
Reparto: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Tierney, Stanley Simons, Holt McCallany, Lily James
Dirección: Sean Durkin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario