martes, 23 de abril de 2024

La Princesita: el debut hollywoodense de Alfonso Cuarón - Por José Luis Nicolás

El estallido de la Primera Guerra Mundial separó al capitán Crew de su hija Sarah. El uniformado británico servía en la India cuando la guerra lo alcanzó y lo arrastró hasta una trinchera europea. Sin embargo, antes de cumplir con el infeliz deber de un combate trágico, se encargó de llevar a Sarah a un prestigioso internado de niñas ubicado en Nueva York.

La pequeña, armada de fantasías orientales y un liderazgo magnético (que ejerció creíblemente entre sus compañeras), logró sortear hábilmente la particular disciplina de la señorita Minchin, dueña y directora del establecimiento. Sin embargó, cuando todo parecía ir viento en popa, un desdichado evento cambió su envidiable suerte.

Así nos introduce el director Alfonso Cuarón a La Princesita, película con la que debutó en Hollywood. El realizador emigró desde su natal México al norte (denominación que dan los mexicanos a Estados Unidos) junto a su amigo, el director de fotografía Emmanuel Lubezki, con muchos sueños, poca experiencia, y un talento innato.

Habiendo crecido en un ambiente sin sobresaltos económicos, Cuarón contaba con la experiencia vital que finalmente le permitió adaptar la novela de Frances Hodgson Burnett (es cosa de ver su obra más personal: Roma, del año 2018). También, llevaba en su portafolio el guión escrito para esta película por Richard LaGravenese y Elizabeth Chandler.

Con actores no tan estelares dentro del firmamento fílmico (Liesel Matthews como Sarah, Liam Cunningham en la piel del capitán Crew y Eleonor Bron personificando a la estricta señorita Minchin), el cineasta mexicano hizo de esta cinta un elegante, edificante, realista y amoroso viaje por las inesperadas vivencias de una niña que intenta aferrarse a la convicción más importante que posee en su corta existencia: que todas las niñas y mujeres son princesas.

Pese a sintetizar el final y no darle tanta profundidad, a diferencia del desarrollo de la historia (que cuenta con suficientes elementos para sostener la película completa), Cuarón (que es, aparentemente, hincha del equipo de futbol mexicano Cruz Azul) se anotó su primer triunfo en una liga que lo coronó como campeón (con un Óscar al mejor director por Gravedad), casi veinte años después.

Disponible: para compra o arriendo en Apple TV y Prime Video.


Ficha Técnica

Título original: A Little Princess
Año: 1995
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Alfonso Cuarón
Guión: Richard LaGravenese, Elizabeth Chandler. Novela: Frances Hodgson Burnett
Reparto: Liesel Matthews, Liam Cunningham, Eleonor Bron, Vanessa Lee Chester
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Compañías: Warner Bros., Mark Johnson Productions, Baltimore Pictures

No hay comentarios.:

Publicar un comentario