sábado, 13 de abril de 2024

Domina - Por Jackie O.

"Quién manda a quién"


Una serie que nos muestra las luchas de poder de la antigua Roma, pero desde una perspectiva femenina, y tal vez mas peligrosa.

Una serie que en sus dos primeros capítulos nos presenta a los protagonistas, una quinceañera Livia y un veinteañero Cayo, acompañados de sus familias, amigos, enemigos, en sus ambiciones, y de cómo estos mismos preparan las uniones matrimoniales por solo mantener estatus y alcanzar más su poder. Pero lamentablemente los actores que personificaban estos papeles en esta etapa, no cumplieron con las personalidades de ambición y seducción necesarias para el rol. No así ya en su versión adulta, quienes personifican muy bien el perfil requerido.

Una serie que en cada capítulo nos atrae por su puesta en escena y la intriga que nos deja por su guion, ya que las traiciones están ahí y no se sabe en quién confiar; pero también están aquellos leales, que son los mínimos. Los personajes son muchos y las historias también.

La cinta se centra principalmente en Livia Drusila, a quien le arrebataron todo, que como toda mujer de la época es usada, esto es, casada sin su consentimiento, sin tener voz ni voto para nada, solo el deber de obediencia; pero ella estará dispuesta a cambiar eso y a recuperarlo todo, cueste lo que cueste, y la forma de interactuar ella con su entorno, en especial otras mujeres, es de astucia brutal. Cuando vemos a los varones en profesiones de poder, como el senado, siendo soldados, comerciantes, etc., las mujeres deben lidiar con los quehaceres de su hogar y la crianza, algo que se ve simple ya que sus esclavos ayudan, pero están tras esos varones, y acá lo vemos, cómo con su belleza y/o astucia mueven los hilos para lo que ellas quieren; pero también les puede jugar en contra.

Pero no estamos ante una serie feminista, es solo conocer la historia desde otro punto de vista.

Lo que podría señalar como negativo, fue el cambio temporal que se desarrollo en determinado momento en que consideré muy brusco, ya que suceden hechos importantes que pasan muy rápido y debieron haberlos profundizado mejor. Y para los más "históricos", puede molestarles la adaptación a hechos que sí sucedieron y que se encuentran estampados en los libros de historia, y que acá se maquillan o cambian.

Buena escenografía, asi como su vestuario y maquillaje, también se ven los hábitos de las personas en su día a día que son bien adaptados.

Aún así es una serie interesante de ver, que atrapa para saber su desenlace en una primera temporada en donde quieres saber más.

Su segunda temporada ya fue efectuada el 2023, hay que buscar la plataforma correspondiente para saber el desenlace de todo.

Historia: Livia casó en primeras nupcias con Tiberio Claudio Nerón, a quien dio dos hijos: Tiberio Claudio Nerón, futuro emperador, y Druso, gran general. Fue abuela de Germánico y Claudio, bisabuela de Calígula y Agripina la Menor y tatarabuela de Nerón.

Cayo Julio César Octaviano, y Livia se conocieron en el año 39 a.C., el padre de ella, Marco Livio Druso Claudiano, había combatido junto a los cesaricidas en contra de Octaviano, al igual que su marido, Tiberio Claudio Nerón. Livia se divorcia y se casa con Cayo por un tema político.

Primera temporada en Max.

Ficha técnica

Creado por Simon Burke
Compositor: Samuel Sim
Idioma original: inglés
8 episodios de 50 min. aprox.
Protagonistas:
Kasia Smutniak como Livia (Nadia Parkes)
Matthew McNulty como Cayo (Tom Glynn-Carney)
Ben Batt como Agripa (Oliver Huntingdon)
Christine Bottomley como Escribonia (Bailey Spalding)
Colette Dalal Tchantcho como Antígona (Melodie Wakivuamina)
Claire Forlani como Octavia (Alexandra Moloney)
Enzo Cilenti como Tiberio Nerón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario