miércoles, 10 de abril de 2024

Himno - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Canción compuesta hace más de 50 años en Chile que se ha trasformado en un Himno en diferentes latitudes del planeta como Francia, Alemania, Portugal, Finlandia y Japón, superando las expectativas de su autor: Sergio Ortega que la compuso como una expresión artística para un momento y contexto absolutamente diferente con la que ha transitado posteriormente.


El documental va reconstruyendo momentos buscando en sus autores el origen de la canción: “El pueblo unido jamás será vencido”, título del tema que da el nombre a este documental.

Esta búsqueda e investigación se hace con imágenes de archivo de los años 70, entrevistas con personajes vinculados de alguna manera al tema central, así como un recorrido por diferentes lugares del planeta, donde la canción ha sido acogida como propia para expresar el descontento de la comunidad frente a la injusticia social, los abusos del poder, o transformar situaciones que afectan directamente el medio ambiente.

Esta apropiación artística es un grito político (no partidista) frente al desamparo o desmedro que se encuentra una gran mayoría de comunidades.

Estas diferentes interpretaciones coloca de manifiesto que la música no tiene ideología, raza color, ni religión que no sea otra que la música misma.

El documental nos conecta con la antropología cultural de los movimientos sociales en diferentes estadios de esos grupos humanos que se han apropiado para sí los sonidos con sus propios instrumentos musicales para manifestar lo que su conciencia ética, social les empuja a expresar de esa forma, buscando impactar en la comunidad y provocar los cambios sociales que se requieren, siendo ya el título la pauta para alcanzar ese objetivo, como es la organización de la comunidad.

Con poco más de una hora, coloca una parte de la historia que para algunos será recordar y para otros conocerla de primera mano de sus autores, y así poder apreciar cómo una canción surge y promueve la conciencia social, se transforma en un hecho de identidad de la comunidad y de esa forma busca provocar los cambios sociales y políticos para un mayor bienestar de toda la comunidad, y en este caso posiblemente de la humanidad. Eso es un Himno, pues todos lo reconocen como algo significativo y representa a una gran colectividad, como ha sucedido con este tema.

Es documental de 50 años pero absolutamente actual y seguramente lo seguirá haciendo por mucho tiempo más.

Finalmente como sugerencia, disfrutar y verlo sin prejuicios ideológicos y disfrutar del arte de la cultura y la música.

Ficha técnica

Título original: Himno
País: Chile
Duración: 70 minutos
Dirección, investigación, guion y montaje: Martín Farías
Producción y asistencia de investigación: Eileen Karmy
Sonido directo: Eileen Karmy, Martín Farías
Postproducción de imagen: Daniel Dávila (DA Cine imagen diseño)
Postproducción de sonido: Sonamos
Rodada en: Santiago (Chile), París (Francia), Helsinki (Finlandia), Lisboa (Portugal), Berlín, (Alemania), Tokio (Japón).
Productora: Palimpsesto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario