Una familia cristiana, siempre unida, llena de amor y armonía, dedicada por completo a superarse en ese violento deporte/ espectáculo.
Un padre (Holt McCallany), que fue casi campeón mundial de lucha libre, proyecta su frustración en hacer que sus 4 hijos varones lleguen a serlo.
El filme tiene elementos de dulce y de agraz. Muy prolija fotografía, montaje y producción; mas, los actores hacen lo posible por salvar un guion que filtra agua por muchos lados.
Se siente larga y plana. Ello porque carece de un antagonista sólido y equivalente. El único factor que pareciera oponérseles sería una supuesta “maldición” esotérica que les acarrea desgracias personales. Pero como contra ese intangible enemigo nadie puede luchar, el relato es sólo una sucesión de etapas, triunfales y/o dolorosas, en el ascenso hacia la gloria deportiva.
Diálogos obvios, innecesarios y ramplones, para informar de la historia de esa familia.
Hemos conocido, en los años 70, otras admirables películas del mundo interno de lucha libre. En especial una de sólo mujeres, de una crudeza impactante.
Era la vida antes de Internet y las redes sociales. Las hazañas de fuerza, resistencia y atletismo físico tenían que ser presenciadas en persona y vistas con los propios ojos, o en pequeñas pantallas de TV.
Gratificante retorno a la pantalla de Maura Tierney (ER), como la sumisa esposa y madre, luego de su delicada enfermedad. La personalidad de cada uno de los hijos está bien diferenciada. El relato se detiene, preferencialmente, en Kevin (Zac Efron), hermano mayor y único dispuesto a crear una familia propia. Pero, más allá de los matices de interpretación actoral, se apoya en el constante brillo, muy carismático, de sus ojos.
Como en cualquier historia familiar, hay quienes cometen excesos criticables (aquí era el padre). Sin embargo, su motivación fue siempre noble, amorosa y altruista.
Excelente coreografía de los combates para los aficionados a esta rama deportiva (a menudo manipulada de antemano por afanes comerciales). Lo triste es que los luchadores - apasionados por el éxito - nunca logran la fortuna económica que alcanzan sus organizadores.
VÁLIDA COMO BIOGRAFÍA, DÉBIL COMO CONFLICTO DRMÁTICO, EMOTIVA COMO VIVENCIA PERSONAL. GARRA DE HIERRO = UNA ESPECIAL MANERA DE SUJETAR LA CABEZA DEL CONTRINCANTE CONTRA LA LONA.
Ficha técnica
Título Original: The Iron Claw
Título Original: The Iron Claw
2023 Biografía, drama famkiliar, deporte EE.UU. - Reino Unido - 2,10 hrs.
Fotografía: Mátyás Erdély
Edición: Mateo Hannam
Música: Richard Reed Parry
Diseño Prod.: James Precio
Actores: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson
Guionista y Director: Sean Durkin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario