Donny se presenta en la estación de policía, su aspecto es demacrado o más bien perdido, pues ha estado seis meses en una pesadilla: es acosado por una mujer que ha hecho de su vida insostenible.
Pero, ¿por qué demoró tanto en denunciarla?
Donny viaja a Londres para ser comediante, es su sueño, hace lo necesario para ello al punto de vivir con su ex suegra para ahorrar, mantienen una gran amistad. Y además, trabaja en un bar para sobrevivir, y es en este lugar donde la pesadilla comenzó.
Hay trabajos como en este bar, donde se debe ser cordial con el cliente para así poder tener más ventas o simplemente te generan empatía determinadas personas, y Donny creyó que siendo amable con Martha, una obesa mujer de mediana edad que se sienta con la mirada perdida sin consumir nada porque señala que el dinero no le alcanza, iba a ser como un día cualquiera, o tal vez creyó estar haciendo una buena obra humanitaria. Bastó su amabilidad y ofrecerle a cuenta de la casa una taza de té, para que a Martha se le encendiera "la luz de la vida", se sintió viva, alguien le prestaba atención, y lo hacía un joven agradable. Desde ese día Martha no faltó ningún día en ir a ver a su nuevo amigo, y Donny se sentía bien con esa mujer que lo alagaba constantemente. Pareciera que ambos se necesitaban.
Pero Martha quería más, en su mente había todo un mundo con Donny, comenzando a perseguirlo, incluso virtualmente. Donny comienza a sentir la incomodidad, pero su personalidad débil no le permite decir basta. Porque además tiene otro problema: la escurridiza fama, aparecen oportunidades, o es lo que cree, donde el mundo del artista, el ser tomado en cuenta, trae consecuencias graves. Donny pasa un infierno, es atormentado emocionalmente y vejado físicamente cuando cree tener una oportunidad que cambiaría su vida profesional, donde su personalidad y esencia es pisoteada, haciendo que dude de sí mismo, de quién es, de lo que quiere, de sus ganas de vivir.
Donny vive dos infiernos, el acoso constante de Martha, quien lo sigue a donde vaya, y como dije, además virtualmente, pero no solo a él, sino a quien lo rodee; y también lidiar con quien hizo que su esencia como ser humano fuera puesta en duda y lo atormentara en la red de las drogas y el sexo.
Una historia real, sí, basada en lo que a nuestro protagonista le sucedió, él escribe el guion y lo actúa, quién más que él puede lidiar con su propia experiencia. La realidad supera la ficción.
Su vida no podía ser peor, una mujer lo acosaba a él, su familia, amigos y pareja, más la tortura personal de la que a duras penas sobrevivía por poder ser parte de la fama. Le llovía sobre mojado, ¿cómo salir de estas situaciones agobiantes?
Una cinta cruda y muy realista. ¿Cuántos hombres son acosados y cuántos se atreven a denunciar? ¿Cuántos necesitan sentirse escuchados, vistos, sentirse con vida? ¿Cuántos se aferran a lo primero que los hace sentir que valen? ¿Cuántos están dispuestos a todo para conseguir, o a lo menos acercarse, a las promesas de fama? ¿Cuántos están dispuestos a alejarse de la toxicidad humana que provocan algunas personas, que los atraen contradictoriamente como un imán? ¿Cuánto tiempo es el prudente para algunos, denunciar una violación o abuso sexual, o maltrato psicológico? ¿Te llegas a dar cuenta de la pérdida de tu identidad?
Muchas preguntas nos deja esta miniserie, muchas angustias nos hace sentir, muchas sensaciones de diversos tipos nos provoca.
Porque es dura, cruel, provocadora, destructiva, insoportable, triste, así y más, es esta serie que nos sumerge en la mente del ser humano, de las enfermedades mentales, y el poco peso que se le da, pues tanto nuestra "antagonista" como el protagonista tienen graves problemas mentales, así como autoestima baja, soledad profunda, traumas no tratados, empatía, indiferencia, dolor, autenticidad, negación, temor, acoso, obsesiones, frustración, secretos, rabia...
El trabajo mantiene buenos planos, ya que juega con la cámara al darnos de primerísimos planos a planos generales que hablan por sí solos.
Las imágenes se mezclan con mensajes de texto con muchas faltas ortográficas, y son los mismos que esta mujer le enviaba a él, los mismos, cientos de ellos sin parar, lo que la hace visualmente aún más atractivo este trabajo.
La música se mezcla de acuerdo a la época y el momento que vive cada personaje.
Un guion envolvente.
Una historia que vale ver, para adultos con criterio formado, que permita una conversación sobre diversas problemáticas actuales.
Y por qué "Bebé Reno" se preguntarán, bueno... la explicación se da en la misma miniserie.
Disponible en Netflix.
Ficha técnica
Baby Reindeer
Género Dramay Thriller
Creado por Richard Gadd
Basado en Bebé Reno, de Richard Gadd
Dirigida por Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Año: 2024
Episodios: 7 de 28 minutos cada uno aprox.
Protagonistas:
Richard Gadd como Donny Dunn, una versión ficticia de Gadd.
Jessica Gunning como Martha Scott
Nava Mau como Teri
Tom Goodman-Hill como Darrien O'Connor
Hugh Coles como Francis
Michael Wildman como Greggsy
Episodios: 7 de 28 minutos cada uno aprox.
Protagonistas:
Richard Gadd como Donny Dunn, una versión ficticia de Gadd.
Jessica Gunning como Martha Scott
Nava Mau como Teri
Tom Goodman-Hill como Darrien O'Connor
Hugh Coles como Francis
Michael Wildman como Greggsy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario