sábado, 13 de abril de 2024

La Quimera - Por Juan Pablo Donoso

Una película hermosa, pero de fondo evanescente, como todas las que realiza Alice Rohrwacher.

En apariencia neo-realista, se centra en un personaje extraño, lo hace convivir con personas simples, para culminar con un mensaje mágico.

Así fue con su bella obra LAZZARO FELIZ (SIGNIS - 4 diciembre 2020). Se centraba en un muchacho del cual ignorábamos si era retardado mental o un santo. Aquí, Arthur, es un ex presidiario inglés, entre agresivo y neurótico, poseedor de un DON EXTRASENSORIAL: detecta dónde hay tesoros etruscos milenarios debajo de la tierra.

Cuando regresa al hogar campesino en el cual vivió su fallecida novia Beniamina, los gañanes lugareños le exigen que detecte objetos valiosos para venderlos a buen precio en el mercado negro.

Y a eso se dedicarán durante todo el transcurso del filme. Vivirá en una covacha de la montaña, e irá entregándoles los cacharros que ambicionan.

Durante el desarrollo del discurso fílmico, y con la intervención de acogedoras mujeres campesinas, ignoramos adónde conducen las aventuras de huir de la policía y ser explotados por una empresaria inescrupulosa.

A nuestro parecer, las conductas erráticas de Arthur, y el uso de su DON, tienen un sólo objetivo final: reencontrar bajo la tierra su más añorada quimera, la fallecida Beniamina, que lo guía hacia ella con una delgada hebrita de lana roja.

Tratamiento poético, con fondo muy sutil, que vislumbra la influencia conjunta de un Federico Fellini y un Vittorio De Sica.

HERMOSA REALIZACIÓN DE UN RELATO AMBIGUO, LLENO DE SÍMBOLOS, PERO AGRADABLE DE SEGUIR HASTA EL FINAL.

Ficha técnica


Título Original: La Chimera
2023 Tragicomedia, folklore, fantasía Italia, Francia, Suiza - 2,10 hrs. 
Fotografía: Hélène Louvart 
Edición: Nelly Quettier 
Diseño Prod.: Emita Frigato 
Guion: Alice Rohrwacher, Carmela Covino, Marco Pettenello 
ctores: Josh O´Connor, Carol Duarte, Isabella Rossellini 
Directora: Alice Rohrwacher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario