lunes, 8 de abril de 2024

La Primera Profecía - Por Carlos Correa Acuña

Anunciada -y bastante esperada- precuela de la ya clásica “La Profecía” (1976). Promete llevarnos a los orígenes del Anticristo, hacia algo aún más siniestro, una historia que, hasta el momento, aún no ha sido contada. La película sigue a una joven estadounidense que viaja a Roma con la intención de dedicar su vida al servicio de la Iglesia, sin embargo, su fe se ve desafiada cuando descubre cómo un mal ancestral se manifiesta. Margaret -Nell Tiger Free-, deberá luchar, entonces, contra fuerzas diabólicas que pondrán a prueba su devoción cuando enfrente una terrorífica conspiración cuyo objetivo es dar origen a la encarnación del mal.

Suspenso más que horror vemos en esta cinta dirigida por Arkasha Stevenson. La sensación de que algo va a pasar en cualquier momento se roba la tensión y también la atención; eso engancha, porque aquello nos mantiene alertas, con los cinco sentidos puestos en la proyección. Mérito, sí, pero se debe desarrollar con el correr de los minutos, y además debe funcionar bien para que se complete la experiencia y no nos quedemos con una sensación de vacío.

Veamos. El inicio es bueno, y también bastante clásico. En la primera secuencia hay una cámara lenta que es un acierto en términos de poner en suspenso la resolución de los hechos. Atractivo, al tiempo que pone una vara alta para lo que viene a continuación. Y tal vez por lo mismo resbala, porque en una hora pasa poco y nada, sin embargo igual logra mantener ese presentimiento que algo viene, que algo se va a desencadenar, que algo va a suceder y que, por supuesto, no es nada bueno.

Entrando en la médula de la historia, cuando se comienzan a develar las verdaderas intenciones al iniciarse la investigación al interior del orfanato, de pronto la trama cobra sentido. Ya lo anunciamos, se trata de una conspiración, pero, ¿tras qué objetivo? ¿La búsqueda de poder, por el poder? No, va más allá. Se trata de la necesidad de volver a posicionar a Dios, para que la gente alejada regrese a la Iglesia, y pueda volver a creer. Es decir, hay un propósito que, en apariencia es bueno, pero que es buscado a través de un mal; esto es tan contradictorio como dar vida a algo negativo para que produzca un efecto positivo. Es un poco descarriado, posible, pero bastante inocente, por decirlo en buenas palabras.

Lo mejor de esta película es, sin duda, su protagonista. Nell Tiger Free es estupenda. Ya la hemos visto en la serie “Servant”, con muchas herramientas a su disposición para configurar un personaje misterioso que pasa por diferentes estados y emociones. Acá están todos los focos en ella porque prácticamente no sale de escena. Tiene momentos notables en su interpretación y otros visiblemente exagerados, pero que funcionan. La actriz transmite lo necesario y además logra despertar la intriga que se cierne sobre esta joven que mezcla inocencia con aspiración y bondad, pero que tiene una brisa de maldad que por instantes la atraviesa profundamente. Mientras Sonia Braga (la superiora) solo mira, el resto de los personajes del elenco no son más que estereotipos, incluido Bill Nighy, quien caracteriza a un Cardenal, al que le da buen cuerpo inicial pero que se adelgaza profusamente en la medida que el metraje avanza.

Con acertadas recreaciones de época y algunos efectos especiales que se ven un poco burdos, “The First Omen” decae en su tercio final. Luego de dos o tres puntos centrales bien ejecutados, esos que corresponden a las escenas que marcan, ya sea por su sorpresa, por su originalidad, o por el terror que causan, la película logra hacer el puente con su referente, “La Profecía” original, en una construcción que le hace honor al género y también rememora a su nombre. Este es el primer relato, el que desencadena todo. ¿Volveremos a tener nuevas versiones? ¿Habrá más ramificaciones? Veremos cómo le va, porque al menos esta tecla suena bien y material siempre hay, aunque sea a costa de uno de los temas más manidos de la historia: esa vieja lucha entre el bien y el mal personificado, entre la luz y la oscuridad, entre Dios y el demonio encarnado.

Ficha técnica

Título original: The First Omen
Año: 2024
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia; Phantom Four Films, 20th Century Studios, Kiwii, Cattleya. Distribuidora: 20th Century Fox
Género: Terror. Thriller | Thriller psicológico. Precuela
Guion: Tim Smith, Arkasha Stevenson, Keith Thomas. Personajes: David Seltzer
Música: Mark Korven
Fotografía: Aaron Morton
Reparto: Nell Tiger Free, Tawfeek Barhom, Sônia Braga, Ralph Ineson, Bill Nighy.
Dirección: Arkasha Stevenson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario